16122019 - 10:20 Presidente de Comisión de Hacienda espera debate “riguroso” por pensiones
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Presidente de Comisión de Hacienda espera debate “riguroso” por pensiones

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

El diputado comunista y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Daniel Núñez, anticipó el debate que se dará en esa instancia por la reforma al sistema de pensiones, luego de ser aprobada por la Comisión de Trabajo el pasado lunes.

Desde el Ejecutivo esperan una “rápida” tramitación en la Comisión de Hacienda, puesto que el objetivo es tener el proyecto aprobado a fines de octubre. Sin embargo, Núñez asegura que él no acelerará la discusión en función de las urgencias de La Moneda. Y si bien recalcó que no es su intención “obstaculizar” la discusión, sí recalcó que espera “rigurosidad y seriedad” en el debate.

A lo que sí se comprometió Núñez, tras una conversación con el ministro Gonzalo Blumel, fue a presentar este lunes un cronograma ante los otros parlamentarios que integran la instancia. Cabe recordar que la Comisión de Hacienda también está discutiendo la reforma tributaria, otro proyecto con varias diferencias entre oficialismo y oposición.

“Mi problema no es trabajar, al contrario, tampoco pretendo obstaculizar, pero sí hacerlo con seriedad y rigor. Ahora desde mi punto de vista y en un esquema lógico de trabajo y de responsabilidad, lo primero sería hacer el esfuerzo por sacar la reforma tributaria de Hacienda y obviamente después tomar la previsional. De esa manera, poder dedicarle el trabajo más intenso y sistemático. Eso sería lo ideal”, dijo el diputado a Emol.

En cuanto a un posible pacto con el Gobierno, como se dio en la Comisión de Trabajo, donde el PS y la DC terminaron votando a favor del proyecto, Núñez señaló que tiene “serias dudas que todas estas negociaciones conduzcan a cambios significativos”.

En ese sentido, manifestó que “nuestra experiencia histórica es que la política de consensos con la derecha no trajo nada bueno para el país, así que sería triste que se reponga en este debate previsional la política de los consensos con la derecha de parte de los que fueron antes partidos de la Concertación, pero esperemos a ver cómo va a el debate antes de tener una conclusión tajante”, planteó.


Potenciado por