25082019 - 16:58 Monckeberg y reforma de pensiones: Nadie le va a administrar los recursos gratis
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Monckeberg y reforma de pensiones: Nadie le va a administrar los recursos gratis

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, se refirió al debate sobre la reforma de prensiones, que dio un paso importante el pasado lunes, cuando fue aprobada por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Monckeberg calificó esta reforma como una “necesidad urgente”, asegurando que “debimos haberlo hecho hace mucho tiempo. Porque estamos envejeciendo más rápido, porque estamos cotizando muy poco. Francia, por ejemplo, tiene una cotización que supera el 40%, en Chile estamos cotizando para pensiones el 10%”, dijo en el programa “Estado Nacional” de TVN.

“Lo más importante de esta reforma es que reconozca que el ahorro de las pensiones es de los trabajadores, y que el trabajador tiene derecho a esa cotización y a tomar ciertas decisiones dentro del marco legal, porque es su plata”, agregó el ministro.

Según el titular del Trabajo, el corazón de la reforma del Gobierno se mantiene “intacto”, aunque criticó que “llevamos siete meses debatiendo algo que es importante, pero no es fundamental. Qué institución administra (el 4% adicional), si es pública o si es privada. Es importante, pero lo fundamental es que la plata le llegue a los pensionados y que esté bien invertida”, sostuvo.

Sobre el acuerdo al que se llegó con parte de la oposición, para seguir avanzado con el proyecto, Monckeberg sostuvo que se hizo para darle “viabilidad” al proyecto y que implica “excluir de la administración del 4% adicional a las AFP. Me parece que nada de eso altera el objetivo y el corazón de la reforma, porque no implica que los recursos van a estar peor invertidos y peor cuidados”.

“Nuestro resguardo al crear este consejo público es que estos recursos se inviertan correctamente, con la máxima rentabilidad que se establezca, con las mismas reglas y exigencias que hoy se le exigen a las AFP”, añadió.

Por último, el ministro aclaró que el funcionamiento del consejo público “va a ser financiado por la ley de presupuestos, es decir por el Estado. El informe financiero habla de cerca de 1.500 o 1.600 millones anuales, eso es de cargo fiscal”.

Sobre la posible doble comisión que pagarían los cotizantes, según denunció la Asociación de AFP, el ministro explicó que la comisión del ente público se va a ir restando del fondo que vaya acumulando el cotizante, “porque nadie le va a administrar los recursos gratis. El que diga eso está haciendo populismo”.

“Lo que estamos haciendo como Gobierno, para avanzar en la reforma, es que el costo sea el menor posible, por eso no vamos a duplicar la administración de cuenta que es el mayor costo, y vamos a garantizar que esa inversión, que esos recursos que son del trabajador, se inviertan en los mejores instrumentos, con los mejores estándares, y se va a licitar para que sea al menor costo posible”.


Potenciado por