12112019 - 08:31 Director del Sernac: Si Essal no ofrece propuesta compensatoria adecuada, iniciaremos juicio colectivo
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Director del Sernac: Si Essal no ofrece propuesta compensatoria adecuada, iniciaremos juicio colectivo

Por Prensa Radio Agricultura |

El director del Sernac, Lucas Del Villar, aseguró que Essal se comprometió a un procedimiento voluntario para compensar a los clientes afectados por el corte del suministro de agua potable en Osorno.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Del Villar dijo que “la empresa tiene que hacer un descuento automático equivalente a un día por cada día de corte, eso es equivalente a 10 días del valor promedio de lo facturado en el estado de cuenta anterior, es decir en el mes de junio”.

Además de esa medida, que está establecida en la Ley del Consumidor, Essal aceptó la propuesta de procedimiento voluntario, antes de llegar a un juicio colectivo. “La idea es que haya una compensación adicional”, dijo el director del Sernac.

Según Del Villar, este método es más rápido que el juicio colectivo, ya que este puede tardar tres años en trámite, mientras que el proceso mediado tiene un plazo de tres meses con una prórroga de tres más, si es que existe complejidad técnica.

De acuerdo a la instrucción del Presidente Sebastián Piñera, el Sernac afirmó que “en caso que la empresa no ofrezca una propuesta compensatoria adecuada que logre resarcir estos daños colectivos, el Sernac va iniciar el juicio colectivo. Esa es la instrucción y eso lo vamos a cumplir”.

En cuanto a la representación de las pequeñas empresas y pymes, Del Villar explicó que el organismo solo puede defender a los consumidores y será el Ministerio de Economía el que tome estos casos en el procedimiento voluntario y prejudicial.


Potenciado por