23082019 - 11:11 Oposición cuestiona incremento de la tasa de desempleo en el Gran Santiago
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Oposición cuestiona incremento de la tasa de desempleo en el Gran Santiago

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

La presidenta de la Comisión de Trabajo en la Cámara Baja, la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), acusó al Gobierno de crear falsas expectativas, tras conocerse los resultados de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile que evidenció un aumento del desempleo, que alcanzó un 8,4 por ciento en junio.

Desde la oposición señalaron que los “tiempos mejores” prometidos en la campaña presidencial de Piñera no se han cumplido.

“Acá falta responsabilidad por parte del ministerio y por parte del Gobierno. Se crearon falsas expectativas durante la campaña y también los primeros tiempos de Gobierno, cuando dijeron que se iban a generar más empleos, mayor producción, y sin embargo, hemos visto una baja en el crecimiento del empleo y obviamente que eso debe tener una responsabilidad política de por medio”.

El diputado Raúl Soto (DC) planteó impulsar una interpelación al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, pues argumentó que a más de un año del inicio del Gobierno de Sebastián Piñera se deben asumir responsabilidades políticas frente al desempleo.

“En todos los gobiernos hay un periodo de marcha blanca donde es legítimo y válido echarle la culpa al Gobierno anterior o a causas externas, pero yo considero que después de un año ya es razonable empezar a evaluar internamente cómo se están haciendo las cosas, y en este caso estamos preocupados particularmente por la situación del desempleo en el Gobierno del Presidente Piñera”, afirmó el parlamentario.

“Particularmente la gestión del ministro Monckeberg no solamente ha fracasado en la tarea de la reducción del desempleo, sino que muy por el contrario la han aumentado”, advirtió Soto.

El estudio arrojó que la tasa de desempleo aumentó 1,4 puntos en los 12 meses, cifra que alcanza el punto más alto desde el 9,4 por ciento marcado en marzo del 2016.

El desempleo durante el Gobierno de Michelle Bachelet promedió un 7,2 por ciento.


Potenciado por