23082019 - 11:26 La SNA ve con "preocupación" proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

La SNA ve con "preocupación" proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Francisco Castillo/ Agencia Uno

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) se refirió a los impactos que va a generar en el mercado si la propuesta que rebaja la jornada laboral a 40 horas semanales sigue avanzando en el Congreso.

Por medio de una declaración pública el gremio dice que ven con “preocupación cómo una nueva iniciativa legislativa, pensada desde la ciudad y para a realidad urbana, amenaza con aumentar los costos de producción y afectar la competitividad de Chile”.

El escrito dice que “La fundamentación del proyecto plantea que la reducción de la jornada de trabajo generará un aumento de la productividad, lo cual no es efectivo, ya que la disminución de las horas laborales debe ser el resultado de una mayor productividad”.

“Por lo mismo, debemos preocuparnos primero de aumentar la productividad, para poder avanzar en disminución de horas de trabajo” añade el comunicado.

El gremio asegura que la iniciativa “significará, por cada trabajador, una disminución de 260 horas de trabajo al año. Esto se traduce en un 11% menos de tiempo trabajado y un eventual incremento de costos para las empresas de al menos un 12,5%, que podría traspasarse vía precio a los consumidores o, de no ser posible, se perderá competitividad, debido a que los consumidores externos podrían no estar dispuestos a pagar más. Asimismo, aumentaría el riesgo de inflación”.

La SNA añade que temen que con este proyecto se replique lo ocurrido con la ley que modificó los contratos por obra o faena.

Dicen que “abre espacio para prescindir de mano de obra, aumentar la mecanización, precarizar los salarios y fomentar la informalidad”.

Se enfatiza que “El proyecto afectará en mayor medida y significativamente a las PYMES, que tendrán mayor dificultad en compensar ese menor tiempo trabajado y tendrán una barrera más para competir frente a las grandes empresas (El 99% de los agricultores son PYMES).

Es posible que se produzca cierre de algunas empresas pequeñas y medianas que no puedan soportar el aumento de costos” agrega el gremio agrícola.

 


Potenciado por