25082019 - 03:14 Gobierno propone indicación para reducir jornada laboral a 41 horas y pone suma urgencia a proyecto
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Gobierno propone indicación para reducir jornada laboral a 41 horas y pone suma urgencia a proyecto

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció que el Gobierno dará suma urgencia al proyecto de adaptabilidad laboral y que presentará una indicación para reducir la jornada laboral de 45 a 41 horas promedio semanales. 

El secretario de Estado indicó, desde La Moneda, que las 41 horas se implementará de forma gradual y con “especial preocupación por las pequeñas y medianas empresas”.

Frente a la oposición del proyecto de la diputada Camila Vallejo (PC) que rebaja la jornada a 40 horas semanales, el ministro aseguró que con la propuesta del Ejecutivo “no esta en juego la rebaja de jornada, lo que sí está en discusión y con lo cual nosotros estamos comprometidos es que esa rebaja de jornada se haga bien, de manera responsable y en favor del empleo y no para destruir empleo”.

“Todos sabemos que históricamente las rebajas de jornada son iniciativas exclusivas del Presidente de la República y, por tanto, no puede cualquier parlamentario, independiente del sector político que sea, arrogarse dicha atribución que por Constitución le pertenece al poder Ejecutivo“, agregó Monckeberg.

La autoridad insistió en que debe contemplarse una reforma que “defienda el empleo”, “tenga la adecuada flexibilidad, que mejore la calidad de vida del trabajador. Se trata de que todos los trabajadores tengan herramienta para adaptar su trabajo a la vida y no la vida al trabajo”.

“La forma inteligente es darle libertad a los trabajadores para que puedan adecuar la jornada, pero manteniendo los limites de máximas horas trabajo diarias, descanso dominical, feriado anual”, aseguró, además de decir que con la propuesta del Gobierno “existe la posibilidad de adaptar la jornada dentro de los límites”. 

“No hay posibilidad legal de que un trabajador, en nuestro proyecto, trabaje más de los límites”, precisó.


Potenciado por