Agencia Uno
Comparte

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio de 2019, que anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 1,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,2%. La cifra esta en línea con lo esperado por el mercado.

En el séptimo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia, informó el Instituto.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (0,6%), con 0,076 puntos porcentuales (pp.), y salud (0,6%), con 0,047 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,165 pp. en conjunto.

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó bienes y servicios diversos (-0,6%), que incidió -0,032 pp. Las restantes divisiones con influencias negativas contribuyeron -0,032 pp.

Entre el detalle de los productos que destaca el INE para este, subió el servicio de transporte de bus interurbano (19,8%), la electricidad (1.5%), el arriendo (0,5%), las cecinas (2,7%); mientras que entre las cosas que bajaron está el limón (-30,%) y el tomate (-9.5%).

INE

 

Últimas Noticias