Agencia Uno
Comparte

La Cámara de Diputados rechazó este martes la prórroga de la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, por lo que  comenzará a regir partir desde este 17 de agosto.

La medida fue rechazada con 118 votos en contra, 21 a favor y 4 abstenciones. Como consecuencia, a partir de esta semana se eliminaría el método de arrastre para pescar el molusco y permitiría a los pescadores artesanales la explotación exclusiva del recurso.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, dijo que con esto “estamos sacrificando empleo y sacrificando exportaciones (…)  Yo esperaba que imperara la cordura”, dijo la autoridad, , según consignó La Tercera. quien calculó en US$ 150 millones lo que se deja de exportar.

La Ley de la Jibia ha sido criticada por el sector industrial del área ya que favorece la extracción artesanal del calamar. Por eso, un grupo de parlamentarios presentó una moción para prorrogar su entrada en vigencia por dos años. Esta acción fue respalda por el Gobierno, quien tiene la facultad de insistir len el Senado según facultad constitucional.

Últimas Noticias