22092019 - 19:57 Sernac oficia a sanitarias para exigir cumplimiento de descuentos cuando se corta el agua
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Economía

Sernac oficia a sanitarias para exigir cumplimiento de descuentos cuando se corta el agua

Por Prensa Radio Agricultura |
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Crédito: Agencia Uno

El Sernac ofició a 58 empresas sanitarias que proporcionan servicio de agua potable en el país, con el objetivo de verificar que las empresas apliquen los descuentos automáticos que establece la nueva Ley del Consumidor en caso de cortes injustificados.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, recalcó que, a través de este oficio, se pretende que todas las compañías sanitarias del país tengan incorporado en sus sistemas de facturación con absoluta claridad del alcance de la nueva Ley y la fórmula de cálculo que se debe aplicar en la siguiente boleta en caso de interrupciones del suministro.

La ley, en su artículo 25 A, establece que las empresas deben descontar obligatoria, directa y automáticamente el tiempo que los consumidores estuvieron sin servicio.

La fórmula establece que, por cada día sin suministro, las empresas deben descontar un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio. Dicho monto deberá descontarse del siguiente estado de cuenta.

Compensaciones en el caso de Osorno

Actualmente el Sernac se encuentra exigiendo la verificación de la fórmula de cálculo de los descuentos automáticos en el caso de Osorno, así como trabajando en los estudios económicos que permitan calcular las compensaciones adicionales por los daños sufridos por los consumidores tras los 10 días de corte.

Además, se está desarrollando un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la empresa sanitaria ESSAL, que busca compensaciones por los daños que puedan acreditarse tras los cortes de agua.

En caso de no lograr un acuerdo, el Sernac interpondrá una demanda colectiva la cual incluye a partir de marzo pasado, los daños morales para los consumidores afectados.


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