23092019 - 08:40 Subsecretario del Trabajo sobre proyecto de 40 horas: "Es abiertamente inconstitucional"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Subsecretario del Trabajo sobre proyecto de 40 horas: "Es abiertamente inconstitucional"

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, aseguró que la revisión de este lunes del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales en la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados es irregular.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Arab sostuvo que “la votación de este proyecto que se quiere hacer hoy día es completamente irregular, porque como Ejecutivo tenemos dos proyectos con suma urgencia en la Cámara de Diputados: el proyecto de modernización de la Dirección del Trabajo y el proyecto del finiquito electrónico. Ambos proyectos no han sido despachados por la comisión y se quiere meter por la ventana el proyecto de 40 horas, saltándose todo el procedimiento“.

Además, según el subsecretario “es proyecto es abiertamente inconstitucional”  porque “irroga gasto público que es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República” y que “la propia presidencia de la Cámara que hoy día tiene el diputado Iván Flores han señalado sobre proyectos similares que es un proyecto inadmisible”.

En ese sentido, si este proyecto llegara a concretarse, desde el Gobierno no descartan acudir al Tribunal Constitucional: “No descartamos ninguna iniciativa que tenga por objeto un proyecto que vulnera la Constitución y las leyes y tener que incurrir a todas las instancias que corresponda”.

Sobre el contenido del proyecto, Arab alertó que el proyecto liderado por la diputada Camila Vallejo (PC) podría afectar el empleo y las remuneraciones. “Además, nos encontramos con una letra chica de este proyecto, porque resulta que ya no son 40 horas como reza el eslogan, sino que la incluir la semana pasada mediante indicaciones el horario de colación como parte efectiva de la jornada de trabajo. Estamos hablando que la propuesta concreta del PC es reducir la jornada de 45 a 34 ó 37,5 horas en promedio“, dijo.


Potenciado por