23092019 - 07:59 Morosidad récord: "Hay más chilenos en Dicom que los que votaron por el actual Presidente"
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Economía

Morosidad récord: "Hay más chilenos en Dicom que los que votaron por el actual Presidente"

Por Ignacio Echeverría |

Este martes el Banco Central bajó la tasa de interés en 50 puntos, a un nivel de 2%, en línea con las expectativas del mercado, su nivel más bajo desde agosto del 2010.

El estímulo viene de la mano de las cifras de endeudamiento en Chile, las que alcanzaron un récord histórico. Al respecto, se refirió Ricardo Ibañez, abogado de DefensaDeudores.cl.

En conversación con “El Rompecabezas” de Agricultura, Ibañez aseveró que “cuando el Banco Central baja la tasa de interés lo que está promoviendo es el consumo a base de crédito”, pero que ahora “es peligroso hablar de un incentivo por parte de que la política monetaria vaya a incentivar el consumo cuando hoy día ha alcanzado una cifra histórica que es de 4 millones 600 mil chilenos que están en Dicom”.

Para lograr dimensionar la cantidad de chilenos en Dicom “hay que recordar que el Presidente Piñera salió electo con 3 millones 800 mil votos. O sea en Chile, hay más chilenos que están en Dicom que los que votaron por el actual Presidente de la República”.

“Si son 9 millones de chilenos que trabajan, 1 de cada 2 está en Dicom y ese problema de estar en Dicom genera un endeudamiento informal y desbancarización de la gente. Estas bajas de interés tampoco están al alcance de cualquier chileno. Estamos llegando a una especie de colapso financiero. Tenemos por un lado 4 millones 600 mil chilenos que están en Dicom, es decir, que no son sujetos de crédito, el segundo es el que hace uso de los pagos mínimos, es el que hace uso de tarjetas de crédito en supermercados y farmacias”, aseguró.

“LA MUJER SE ESTÁ ENDEUDANDO PARA PODER SUBSISTIR”

Respecto a las cifras, Ibañez recalcó que depende del género. Mientras un 51% de los morosos son del sexo femenino, 49% corresponde a hombres.

¿Pero cuál es la diferencia? “La mujer se endeuda mayoritariamente en casas comerciales y el hombre con la banca. ¿Cuál es la explicación lógica? El hombre se endeuda con créditos hipotecarios, créditos de consumo, créditos automotrices y la mujer se endeuda con herramientas de crédito de casas comerciales”.

“Lo lamentable es que las tasas de interés de las casas comerciales -que mayoritariamente se ocupan en supermercados, farmacias, avances en efectivo- pueden llegar a 59% de carga anual equivalente. La mujer se está endeudando para poder subsistir, para comprar los pañales de sus hijos en la farmacia o la mercadería del supermercado. El de la mujer es un endeudamiento de consumo, mientras que el del hombre es un endeudamiento de inversión”, comentó.

 


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