Agencia Uno
Comparte

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, hizo un llamado a los empleadores a entregar el aguinaldo de Fiestas Patrias en tiempo y forma para que los trabajadores se pueden organizar.

“Queremos que todos los trabajadores y sus familias puedan pasar unas muy buenas Fiestas Patrias, por lo que queremos incentivar a los empleadores a entregar con anterioridad el esperado aguinaldo y así todos celebren un excelente 18 de septiembre”, señaló el subsecretario.

Respecto a la normativa que opera en este caso en el sector privado, la autoridad aclaró que si bien no es una obligación legal, en el caso que un empleador lo haya entregado en ocasiones anteriores, podría considerarse un derecho adquirido de los trabajadores y, en consecuencia, pasaría a ser una obligación del empleador, como también en el caso que esté pactado en un contrato individual o colectivo.

Arab aclaró que si no es entregado él o los afectados pueden ir hasta la Inspección del Trabajo a hacer la denuncia correspondiente, lo que determinará una fiscalización a la empresa.

Sobre el beneficio para los funcionarios públicos, el subsecretario aclaró que este se da de acuerdo a la Ley de reajuste que se aprobó el año pasado, que señala que “es de $72.486.- para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $752.209.-, y de $50.318.-, para aquellos cuya sueldo líquido supere tal cantidad”.

Respecto a los pensionados, estos recibirán a partir del 2 de septiembre $19.535, monto que puede aumentar en $10.022 por cada persona que, al 31 de agosto, tengan acreditadas como causantes de asignación familiar o maternal.

Agencia Uno 

Últimas Noticias