FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

La diputada comunista Camila Vallejo, principal impulsora del proyecto de ley que rebaja la jornada laboral a 40 horas semanales, rechazó las advertencias que hizo esta semana el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

El presidente del instituto emisor abordó las posibles implicancias negativas que puede tener dicha iniciativa en el actual contexto económico.

El líder del instituto emisor, que es cercano al PS y fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet en su cargo, señaló que “una reducción de la jornada como la que se está discutiendo es un cambio significativo para la economía. Mucho más significativo (en su dimensión) que el que se produjo en el 2005”; época en la que él era director de Presupuestos (2000-2006) y la jornada pasó de 48 a 45 horas.

Dicha rebaja se dio además en otro escenario macroeconómico, porque entonces “el crecimiento potencial se estimaba en 5 por ciento o más por año, y hoy se estima en poco más de 3 por ciento”, señaló Marcel, que pidió “una discusión donde los actores estén conscientes de las implicancias”.

A este respecto, consigna hoy diario “El Mercurio”, Camila Vallejo respondió que durante el trámite de la anterior reforma “la economía estaba entre el 3 y el 4 por ciento”.

Por otra parte, “cuando los países desarrollados discutieron la reducción de jornada, no se pensó en si las economías estaban bien paradas”, sostuvo.

“Por lo tanto”, remató: “Nunca ha sido un argumento el tema económico para trabar una iniciativa de esta envergadura”.

Últimas Noticias