Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

El presidente del Banco Central, Mario Marcel entró esta semana al debate, al referirse al proyecto de reducción de la jornada laboral. Llamando a profundizar la discusión del tema en el Congreso y a considerar sus efectos, ganándose las críticas de la diputada PC Camila Vallejo, una de las autoras del proyecto de ley de la jornada de 40 horas y de Nicolás Eyzaguirre.

En entrevista con Pulso, Marcel enfatizó que es necesario hacer un análisis lo más completo y ponderado posible de estas iniciativas. “tomando en cuenta su magnitud, el entorno en el que se producen y otras reformas que se discuten en paralelo. Por eso señalamos que la alternativas de reducción de jornada que se proponen son más significativas que la adoptada en 2005, que tienen lugar en una economía con un potencial de crecimiento de 3% y no el 5% de 2005”.

Al ser consultado sobre el alza de los costos laborales con este proyecto Marcel señaló que, “al sumar el costo laboral de la reducción de la jornada (dependiendo de si son 35 o 41 horas), que sería de entre 9% y 22%, con el 4% de incremento de la cotización para pensiones (que en la discusión se ha planteado agregarle otro 2%), el 0,4% por el proyecto de sala cuna y el seguro de dependencia de 0,2%, da un rango que va de 14% a 29%”.

Por lo que hizo un llamado a mirar estas cosas en conjunto en el proceso legislativo, “porque el empleador tendrá que asumir todos esos costos y el trabajador se verá afectado por la forma en que se adapta la empresa”.

Según el economista, esta adecuación también incidirá sobre el desempeño de la economía, incluyendo su potencial de crecimiento.

“Hay propuestas con componentes de gradualidad, hay propuestas con elementos mitigadores, y pueden surgir otros aspectos de ese tipo en la discusión. A todas estas iniciativas les queda una parte importante del proceso legislativo por delante, por lo tanto, que tengan profundidad es algo deseable para todos los actores involucrados”, señaló.

Ante las críticas vertidas por Nicolás Eyzaguirre y Camila Vallejo sobre su planteamiento Marcel puso paños fríos. “Nuestro ánimo es alentar el diálogo constructivo, no las polémicas”.

Últimas Noticias