Agencia Uno
Comparte

Analistas anticipan que los precios de las bencinas subirán durante 14 semanas debido al impacto producido por el ataque a una refinería de petróleo en Arabia Saudita, que ha disparado el precio del crudo.

Según publica el diario El Mercurio, este lunes el precio internacional del crudo Brent cerró con un alza de 12,72 por ciento, lo que influirá directamente en los precios para los consumidores a nivel nacional.

Tomás Flores, economista senior de LyD, explicó que si la gasolina de 93 octanos “sube 10 por ciento, significa un incremento de 83 pesos, lo que implica cerca de 14 semanas consecutivas de alzas semanales de 6 pesos aproximadamente”.

Estas situación se debe a los límites impuestos por el mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles (Mepco), que fija en seis pesos por litro el máximo de variación semanal de estos valores.

Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, asegura que si los precios del petróleo se mantuvieran cercanos a los niveles alcanzados este lunes, las bencinas podrían subir durante 8 o 10 semanas, con aumentos de entre los 50 y 62 pesos para 93 y 97 octanos respectivamente.

Los ataques del fin de semana a la principal refinería de petróleo de Arabia Saudita ya provocaron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presione nuevamente a la Reserva Federal para que reduzca las tasas.

La Fed debería anunciar una “gran caída de la tasa de interés, de los estímulos” en su reunión de esta semana, que finaliza el miércoles, dijo Trump en Twitter el lunes.

Sin embargo, precedentes históricos sugieren que es probable que la Fed mantenga su plan de reducir en un cuarto de punto porcentual las tasas de interés y no dé un paso más allá.

La Fed ha respondido a otras crisis en el pasado, entre ellas los ataques terroristas de septiembre de 2001 y el colapso del mercado durante el “Viernes Negro” en la década de 1980. Pero en ese entonces actuó para abordar los problemas de los mercados financieros, que corrían el riesgo de crear inconvenientes más amplios.

Agencia Uno 

Últimas Noticias