16102019 - 03:58 Ministro de Agricultura sobre la sequía: "Nos quedamos dormidos durante 40 años"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Ministro de Agricultura sobre la sequía: "Nos quedamos dormidos durante 40 años"

Por Prensa Radio Agricultura |

Desde Enagro 2019, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió a la difícil situación que está pasando el país debido a la escasez hídrica, la que calificó como “la sequía más grande Chile”. 

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el secretario de Estado dijo que “hemos tenido menos precipitaciones que en el año ’68, pero además eso tenemos muy baja reserva. En los últimos 15 años hemos tenido menos nieve, un déficit de precipitaciones, menos caudales en los ríos, menos agua en los embalses, con una economía mucho más grande, con una agricultura más grande y con una población más grande”.

Nos quedamos dormidos durante 40 años, no nos dimos cuenta cómo creció esta economía, esta población, y nos fuimos quedando sin agua. Hoy día tenemos seis regiones en donde los estamos pasando mal, de Atacama al Maule. Seis regiones que hemos decretado emergencia agrícola, y del Ñuble a Magalannes hemos visto una temporada mucho más normal”, detalló.

Una de los problemas, dijo Walker, es que “tenemos una infraestructura de riego muy precaria. No hicimos las grandes obras de riego que debimos haber hecho en los últimos 40 años y hoy día estamos pagando las consecuencias de eso. El desafío hoy día es hacernos cargo de esas grandes obras de riego”.

El ministro de Agricultura destacó que desde el Gobierno han creado tres mesas de trabajo (una nacional, interministerial y regional) para abordar la crisis y que desde su cartera se han inyectado 42 mil millones de pesos a la comisión nacional de riego para invertir de aquí hasta diciembre, además de 20.500 millones en la agricultura familiar campesina.


Potenciado por