17112019 - 11:26 Ricardo Ariztía: "No hay una visión a mediano plazo sobre la sequía"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Ricardo Ariztía: "No hay una visión a mediano plazo sobre la sequía"

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Agricultura

El Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, confirmó la asistencia del Presidente Sebastián Piñera para la versión 2019 Enagro, lo que”demuestra que hay una preocupación importante por el sector”, dijo.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Ariztía comentó que los dos grandes temas que se abordarán en el cita será el cambio climático y la sequía que afecta al país. Con respecto a esta última situación, afirmó que “nos hace reaccionar día a día, hora a hora, porque no hay una definición ni una visión a mediano plazo“.

Hay un daño irregular que se está produciendo en el país y eso se asocia a otro tema que no se ha tocado. Hemos tenido unos daños por heladas en algunos sectores, pero de una magnitud que todavía no se ha reportado. Esto fue hace dos o tres días, especialmente en la zona de Marchigue, Santa Cruz y parte de los viñedos. Han tenido pérdidas enormes”, dijo.

¿Qué se hace necesario para hacer frente a la sequía? El presidente de la SNA hizo hincapié en la seguridad de riego y lo que afirmó que “sí la podríamos haber tenido, como lo demostramos hace 20 ó 30 años atrás cuando se diseñó todo el programa de embalse de la cuarta región, que hoy día puede decir con tranquilidad que tienen agua para tres años más y eso es porque tienen sistema de acumulación anuales, pero diseñados para tres, cuatro o cinco años, y eso no lo seguimos haciendo, y se puede hacer en cada una de las cuencas. Llegó el momento de ponernos responsables en ese punto de vista“.

“Hoy día los países se mueven y venden sus productos en base a proyecciones anuales. Necesitamos tener una claridad con respecto a los proyectos de embalses, carreteras hídricas. Todo eso sí lo podemos hacer y los técnicos que han venido del mundo entero nos han dicho siempre lo mismo, pero pasa a segundo o tercer plano la inversión en este sector“, agregó.

Además, Ariztía manifestó que lo más importante ahora es la tecnificación del riego, pues “es ahí donde podemos ahorrar”. En el riego tradicional, según explicó, se pierde un 60% del agua, mientras que en el tecnificado no se pierde más del 10%. Otra forma de eficiencia que destacó es la distribución más equitativa del agua para evitar intervenciones en ríos o sistemas más complejos “en el que se perjudica a todos”.

Escucha la entrevista completa a continuación: 

 

 


Potenciado por