Comparte
Esta tarde los Ministros de Finanzas de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, APEC, concluyeron sus reuniones, en el marco del Track Financiero de APEC Chile 2019.

La Reunión de Ministros de Finanzas se extendió entre el mediodía de ayer y la tarde de hoy, y fue liderada por el titular de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, en su calidad de anfitrión del evento.

Al término del encuentro, el Ministro Larraín encabezó una conferencia de prensa con representantes de finanzas de las 21 economías de APEC.

El Ministro destacó el auspicioso panorama económico que hay para el año 2020, siempre que se resuelva la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“La posibilidad de que el 2020 sea significativamente mejor que el año 2019 depende de lograr una resolución a la disputa comercial”, aseguró la autoridad

Es un elemento muy positivo y una nota de esperanza que los líderes de Estados Unidos y China hayan comentado que van a firmar en Santiago un acuerdo. Esperamos que eso ocurra y haremos todo lo que esté de nuestra parte”, destacó.

Junto con este tema, la autoridad resaltó la importancia de la economía digital, respecto a la cual señaló que “puede impactar positivamente, para democratizar nuestros mercados financieros y dar acceso a las personas, pero debemos tener conciencia de los riesgos que significa”.

Otro tema analizado durante la Reunión de Ministros de Finanzas fue el manejo financiero del riesgo de los desastres naturales.

El Ministro de Hacienda agregó que también se conversó en profundidad sobre la incorporación de consideraciones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en los procesos de financiamiento.

En esta línea, destacó la emisión del primer Bono Verde emitido por la República de Chile este año, por un total de US$ 2.400 millones, denominado en euros y dólares.
Asimismo, destacó que el foro APEC juega un importante rol para analizar los temas macroeconómicos regionales, así como las prioridades de política financiera de cada economía del bloque.

Por su parte, Rebecca Santa María, Directora Ejecutiva del Secretariado APEC, destacó que “esta semana fue una gran oportunidad para que los Ministros de Finanzas de APEC se reunieran para trabajar en pos de políticas cooperativas para un avance integral y sustentable”.

En tanto, el Vice Ministro de Finanzas de Malasia, Dato’ Haji Amiruddin bin Haji Hamzah, invitó a los Ministros a la reunión de Finanzas de APEC que se desarrollará en octubre de 2020 en Kuala Lumpur.

La Reunión de Ministros de Finanzas de APEC precede a la Semana de Líderes Económicos de APEC, que tendrá lugar en Santiago, Chile, entre el 11 y el 17 de noviembre de 2019.

Últimas Noticias