Aton Chile
Comparte

El embajador de Chile ante la OCDE, Felipe Morandé, destacó la importancia de la reintegración en la reforma tributaria que propone el Ejecutivo y la catalogó como fundamental. Esto, en el contexto en que existen diferentes posturas al interior de Chile Vamos sobre el trámite que se encuentra en el Senado.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el economista dijo que “la reintegración es una parte fundamental del proyecto del Gobierno. Sacársela, yo creo que lo desnaturaliza, puesto que si bien el proyecto considera otras medidas, sin duda que esto es central para el objetivo que tiene la autoridad que es la simplificación de la estructura tributaria y la creación de instrumentos que promuevan la reinversión de utilidades con el fin que aumente la inversión privada”.

“El principal beneficio que tiene la reitegración es que consigue, lo que los técnicos llaman, equidad horizontal, que es que las personas que ganan un ingreso similar paguen la misma tasa de impuestos, cosa que no ocurre en la actualidad”, explicó.

Con respecto a la mirada de la OCDE sobre la materia, Morandé dijo que “valora este esfuerzo del Gobierno de simplificar la estructura tributaria que tiene el país hoy día, que quedó muy compleja después de la reforma anterior y también dio algunas sugerencias con respecto a los impuestos digital”, como que se fijara la idea de aplicar directamente el IVA en las aplicaciones, al ser más fácil de ejecutar.

Últimas Noticias