Aton Chile
Comparte

El presidente del Panel de Expertos del Transporte Público, Juan Enrique Coeymans, criticó las convocatorias de evasiones masivas en las distintas estaciones de Metro que han ocurrido durante esta semana.

En una entrevista con La Tercera, Coeymans, quien lidera la instancia que modifica los precios, no descartó que el pasaje siga subiendo en los próximos meses, pues “nosotros no tenemos dominio sobre las variables. El índice tarifario tiene relación con la manera cómo van a variar los insumos. ¿Cómo vamos a saber si va a variar el combustible o el dolar? En los próximos meses creo que no, pero puede suceder”.

Los estudiantes están alegando y resulta que su tarifa no varió ni un peso. Los buses subieron $10 y están alegando, pero cuando suben al doble los buses interurbanos nadie dice nada ni ocurren protestas de evasión. Es muy curioso todo esto: yo creo que en esto hay un manejo político”, criticó.

Al ser consultado por si está de acuerdo con el fondo de las manifestaciones, el presidente del panel respondió: “No, no estoy de acuerdo, porque cuando suben los tomates, el pan, todas las cosas, no hacen ninguna protesta”. 

Además, según él “hay un sesgo, porque lo único que han resaltado es que subió la hora punta, pero se olvidaron de que se amplió la zona baja y se eliminó la zona valle de la mañana, lo que permite que mucha gente de bajos ingresos, que generalmente sale muy temprano para llegar a sus lugares de trabajo, puede viajar por $640″. 

Coeymans dijo que se produce estrechez económica al no considerarse el IPC en la Ley de Presupuesto en el subsidio para el transporte y que, junto a ello, “lo que queremos hacer es que quienes viajen en Metro paguen los mayores costos que está involucrando la puesta al día de nuevas líneas, la 3 y la 6, que implicaron nuevos costos, y que esto no recaiga sobre quienes se trasladan en buses“.

Últimas Noticias