Agencia Uno
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera informó hoy que el Gobierno se hará parte de las causas que se presentaron ante el Tribunal Constitucional (TC) que declaró admisibles dos recursos que se presentaron ante la justicia para recuperar fondos previsionales.

“Sí, el gobierno se va a hacer parte por una razón muy simple: en la legislación chilena se establece que el ahorro previsional no es de libre disponibilidad. Si fuera de libre disponibilidad no habría ahorro previsional, es para financiar las pensiones y por tanto si alguien quiere retirarlo anticipadamente, está destruyendo el sistema de previsiones chileno”, dijo el Mandatario en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura.

Afirmó que “sería muy fácil ser popular  o populista y decir: sabe que más, retire su plata. ¿Y qué pasa cuando llegue el momento de jubilar? ¿Puede un Presidente ser tan irresponsable de permitir que se retire el ahorro previsional ahora y dejar a esas mismas personas en 5, 10 o 15 años más sin pensión?, ¿Viviendo en unas condiciones miserables? Se preguntó.

Agregando que “por eso, sí, vamos a defender el principio esencial del sistema previsional que es asegurarle a todos los chilenos una pensión”.

El Mandatario, además, reiteró enque la autoridad estudia una indicación a la reforma previsional para permitir el retiro anticipado de los fondos de las AFP, pero sólo en algunos casos.

“En condiciones muy excepcionales yo creo y como Presidente estoy convencido de que si una persona tiene una enfermedad terminal no tiene ni un sentido decirle espérese hasta que se muera para recuperar su ahorro previsional. En ese caso, se lo vamos a entregar mientras esté vivo. Ese es el sentido de esta modificación que vamos a proponer”, dijo.

Por último, el Jefe de Estado insistió en que avance en el Congreso para la tramitación de la reforma previsional.

Últimas Noticias