21112019 - 15:11 Representante chileno en la APEC: "No creo que lo de Putin haya sido gatillante"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Representante chileno en la APEC: "No creo que lo de Putin haya sido gatillante"

Por Ignacio Echeverría |

El académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y representante de nuestro país ante un grupo de alto nivel denominado APEC Vision Group, Jorge Sahd, habló con el periodista Pedro Carcuro en “El Rompecabezas” de Agricultura para referirse a la suspensión de la cita en Chile, medida anunciada hoy por el Presidente Sebastián Piñera.

Respecto a ello, señaló que “el gobierno no tenía otra salida dadas las circunstancias del contexto interno chileno y la decisión que tomó es la correcta”.

“Esto sin lugar a dudas genera un daño en la imagen internacional que tendremos que evaluar, valorar y remediar una vez que tengamos una salida institucional a esta situación y también tiene un daño económico de corto plazo. Pensemos la cantidad de empresas pequeñas, medianas, el catering, los puestos de trabajo, la hotelería, el turismo, eso finalmente quedará cancelado y genera un daño a las empresas y a las personas”, indicó.

Además, dijo que con esto “vamos a dejar de aprovechar oportunidades que se generan en este tipo de eventos como el contacto de distintos países, la posibilidad de proyectar negocios en otros mercados y evidentemente es lamentable, pero la situación obliga al gobierno a destrabar la crisis que estamos viviendo”.

Sobre la influencia de las declaraciones de Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien declinó venir a la cita, se Sahd refirió a los factores de seguridad.

“Es una situación – y me consta- se fue monitoreando día a día, porque estamos en un escenario tan dinámico que hay que ir evaluando y tomando decisiones permanentemente. No creo que lo de Putin haya sido gatillante o haya influido de manera significativa, sino que fundamentalmente está el tema de seguridad y el tema de concentrarse en los asuntos urgentes internos“, comentó.


Potenciado por