21112019 - 10:02 CUT propone que se eleve a 510 mil pesos el salario mínimo líquido
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

CUT propone que se eleve a 510 mil pesos el salario mínimo líquido

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), segura que el salario mínimo propuesto por el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de las protestas sociales, está lejos de acortar las brechas salariales y cubrir en su totalidad las necesidades básicas de los trabajadores.

A través de un comunicado, la CUT señala que “el proyecto de ley anunciado, se encuentra absolutamente alejado de dichos objetivos, pues de entrada un ingreso mínimo garantizado de $ 350.000 brutos ($ 289.800 líquidos) no permitirá a todos los trabajadores y trabajadoras de Chile superar la pobreza ya que solo será capaz de cubrir el 56% de las necesidades más básicas de los trabajadores más pobres del país”.

“Es necesario entonces avanzar hacia un ingreso mínimo de $ 510.000 líquido, de acuerdo a las estadísticas publicadas por el Ministerios de Desarrollo Social”, apuntaron.

Asimismo, manifestaron su rechazo del “mecanismo que propone el Gobierno de Sebastian Piñera para subir el ingreso mínimo, ya que en la práctica es un subsidio a las empresas (en especial a las medianas y grandes), que no sólo les permitirá ahorrar costos laborales, sino que disminuir dichos costos en algunos casos”.

Desde la organización precisan que “para evitar que cualquier alza salarial se transforme en un subsidio a las empresas, es necesario aumentar efectivamente el ingreso mínimo y avanzar en fortalecer los mecanismos de distribución de rentas en el mundo del trabajo vía fortalecimiento de los derechos colectivos como son la Negociación colectiva Ramal o sectorial y el derecho a huelga”.

Por último, y “de forma urgente, llamamos al Congreso Nacional a que no caiga en la trampa que implica este mecanismo y exija al Gobierno que se discuta con urgencia un aumento inmediato del Salario Mínimo a $ 510.000 líquidos”.

Agencia Uno


Potenciado por