Aton Chile
Comparte

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró que, pese a que el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales ha mejorado durante su discusión y fue aprobado en la Cámara de Diputados, sigue siendo inconstitucional.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la secretaria de Estado dijo que “independientemente que el proyecto hoy día es mejor que el proyecto que era antes, sigue siendo un proyecto que no es correcto” y que “es un proyecto absolutamente inconstitucional porque estas materias son de iniciativa exclusiva del Presidente”. 

“No por el hecho de que se haya mejorado y tenga mejoras considerables que el primero deja de ser inconstitucional, eso es lo primero que hay que tener súper claro”, agregó.

Entre los aspectos negativos de la iniciativa, Zaldívar dijo que “hay un sin número de pymes que considera que esto le puede afectar de manera significativa y también había una norma que estaba dentro del proyecto original y que también afectaba mucho a los trabajadores, que dice relación con que se quería que se considerara la hora de colación dentro de la jornada. Esto, afortunadamente, la DC respaldó y ellos fueron quienes presentaron una indicación en este sentido de excluirla”.

“Si mi hora de colación se considera dentro de mi jornada, eso quiere decir que yo tengo que estar a disposición de mi lugar de trabajo y, por lo tanto, se podría eventualmente decidir dónde almuerzo, cuánto almuerzo, con quién almuerzo, porque tendría que estar a disposición“, argumentó.

Sobre lo que espera la ministra del proyecto en su paso por el Senado, reiteró que “no considero que el proyecto sea un buen proyecto. Yo considero que es muy mejor que de lo que ingresó, y sigue siendo un proyecto inconstitucional porque no tiene el patrocinio del Presidente de la República. Ahora, este proyecto está en tramitación, se va a ver en el Senado, es mucho mejor que el otro, y aspiramos a que este proyecto siga siendo perfeccionado en el Senado, a ver si podemos llegar a un acuerdo“.

Últimas Noticias