21112019 - 02:13 Ministro Briones anunció acuerdo tributario con senadores de oposición
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Ministro Briones anunció acuerdo tributario con senadores de oposición

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Captura Twitter

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció anoche en el Congreso que alcanzó un acuerdo tributario con los senadores de la oposición que integran la Comisión de Hacienda del Senado.

“Este marco de entendimiento es una señal importante de unidad, y es un pilar fundamental para asegurar el financiamiento de las demandas sociales de los ciudadanos y de la agenda social que el Gobierno ha propuesto”, destacó el ministro Briones.

Según explicó, el acuerdo tiene tres elementos centrales: “En primer lugar, es un acuerdo que es pro emprendimiento, pro pyme, pro inversión y pro crecimiento, cuestión que para nosotros como Gobierno era un elemento central. El país vive una situación económica compleja y es fundamental dar una señal que sea pro emprendimiento, pro inversión, pro pyme y pro crecimiento”.

El segundo aspecto es su enfoque en los adultos mayores, particularmente respecto al pago de contribuciones.

Y en tercer término, la reforma allegará nuevos recursos al Fisco de manera progresiva. “Es decir, le pide un esfuerzo adicional a quienes más tenemos y un esfuerzo aún mayor a quienes tienen aún más. Eso me parece que es un punto fundamental a rescatar de esta reforma”, destacó el ministro Briones.

En el corto plazo, la reforma tributaria recaudará US$ 1.000 millones, y en régimen, US$ 2.000 millones.

La autoridad resaltó que “le hemos pedido un esfuerzo adicional a los chilenos, porque vivimos un momento complejo. Hay demandas exigentes y tenemos que financiarlas con responsabilidad fiscal. Ese es un objetivo al que yo, como ministro Hacienda, no voy a renunciar, porque lo serio y responsable en materia fiscal implica asegurar la sostenibilidad y sustentabilidad de los programas sociales”.

El ministro Briones explicó que una aspiración es avanzar en el largo plazo en pos de disminuir o eliminar alguna de las exenciones que componen las partidas del gasto tributario.

“Existe un compromiso de que una parte sustancial de esa disminución pueda ir no solo al erario público, sino también a rebajar las tasas de aquellas partidas en que estas exenciones se originan”, dijo.

En otras palabras, si hay exenciones en el mundo corporativo que pueden reducirse, acordamos que una parte sustantiva de esas rebajas puedan ir a rebajar la tasa corporativa de manera automática“, añadió.

“Si hay exenciones en materia de IVA que pueden eliminarse o reducirse, la idea es que parte de esos mayores ingresos puedan irse a disminuir la tasa de IVA. En simple, lo que hemos acordado es que los beneficios que están hoy acotados a unos pocos se materialice en beneficio de muchos”, explicó.

Además, el ministro planteó que el acuerdo tributario establece un impuesto a quienes tienen mayores ingresos. Al respecto, señaló que “le hemos pedido un esfuerzo tributario adicional a los chilenos. Lo hacemos en un momento difícil, sabemos que no es fácil y quienes tenemos más, y me incluyo, nos vamos a tener que meter la mano al bolsillo. El momento lo requiere”.

Agregó que, como contraparte, el Ministerio evaluará la efectividad y la eficiencia del gasto público, respecto a lo cual anunciará medidas próximamente.

“Anunciaré la próxima semana una serie de medidas que estamos desarrollando en esa dirección, con un compromiso claro: llegar al próximo Presupuesto con una modificación sustancial en la forma como enfrentamos el presupuesto de Chile”, concluyó.

Aton Chile


Potenciado por