13112019 - 08:58 Ministro de Hacienda: "Sin crecimiento es imposible financiar una agenda social ambiciosa"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Ministro de Hacienda: "Sin crecimiento es imposible financiar una agenda social ambiciosa"

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones se refirió a la crisis social que le tocó asumir luego de ser llamado por el Presidente para integrar su gabinete. Su primer logro fue destrabar la discusión de la reforma tributaria en el Senado y con ello asegurar recursos permanentes para financiar las demandas.

La capacidad de llegar a acuerdos y de escuchar al ciudadano “a pie” ha sido lo que ha diferenciado a Briones del resto de los otros ministros de Hacienda. No sólo porque viene de la escuela francesa, sino por su estilo más directo.

Sostiene que si alguien aún no se da cuenta “aquí hay un cambio estructural del cual hacerse cargo”, sostiene, con las restricciones que impone la realidad, que “no se pueden atender todas las demandas sociales al mismo tiempo (…) porque los recursos son limitados”.

Para Briones el estallido social marca un antes y un después “no sólo en lo económico, sino también en lo institucional y político”. Por lo que era fundamental entregar una señal política a la gente “que el mundo político estaba comenzando a dialogar y que era capaz de llegar a acuerdos”, manifestó en entrevista con La Tercera.

Por eso considera tan importante destrabar la reforma tributaria y llegar a buen puerto.
“No tengo dudas de que este acuerdo deja un sistema tributario mejor que el que tenemos actualmente. Es mucho menos complejo y da certezas”, reconoció Briones.

El secretario de Estado cree que el impuesto a bienes inmuebles con avalúo fiscal sobre los $400 millones es una forma muy eficiente de recolectar recursos. “Primero porque es poco distorsionador, y segundo porque es fácil de fiscalizar y prácticamente imposible de evadir”.

Frente a algunas opiniones que consideran que hay casas de clase media con ese valor el ministro fue enfático: “No confundamos la discusión, vamos a las cifras: no debería haber dudas de que un patrimonio sobre $400 millones no corresponde a clase media”.

Frente a las críticas de que el gobierno abandonó sus convicciones, Briones los llamó a que “entren al detalle y entenderán que es un buen acuerdo. Por otra parte, es fundamental entender el contexto en que se da este acuerdo, que no es una situación de normalidad”.

Frente a las voces que plantean sacrificar el crecimiento para una mayor cohesión social, cree que una cosa no se puede sin la otra:“Sin crecimiento es imposible financiar una agenda social ambiciosa”.

Aton Chile


Potenciado por