FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO
Comparte

Este martes el dólar superó los $800 chilenos, una cifra histórica que responde a la actual situación del país, lo que explicó el economista Patricio Rojas en conversación con el periodista Pedro Carcuro en “El Rompecabezas” de Agricultura.

“El nivel de tipo de cambio está respondiendo a toda la inestabilidad que está mostrando el país, la incertidumbre política que existe, es un tema que no se ha logrado calmar en todo este tiempo y las discusiones entre las autoridades han continuado. Ayer estuvo el tema de la Constitución y hacia adelante es totalmente incierto y frente a eso la variable que reacciona es el tipo de cambio”, argumentó.

El experto explicó que “nuestra economía está estructurada de manera que la variable que reacciona ante este tipo de evento es el tipo de cambio. Nosotros tenemos una política cambiaria que es un tipo de cambio flexible, por tanto ante cualquier incertidumbre que surge en el país o en el extranjero, una guerra o un aumento en el precio del petróleo, cualquiera de esos eventos afecta el tipo de cambio”.

“Cualquier evento que afecta a nuestra estabilidad la variable que reacciona es el tipo de cambio. Lo que busca el tipo de cambio es un equilibrio ante las condiciones que han cambiado y acá en Chile cambiaron las condiciones en materia de certeza, hay incertidumbre en lo que pueda acontecer en materia de inversión, incertidumbre en algunos derechos de propiedad.. Esa incertidumbre se tiende a reflejar en una variable que es el tipo de cambio. Si el tipo de cambio no se moviese podría afectar a otra variable como la tasa de interés y los efectos en la economía real serían mucho más fuertes”, agregó.

¿Qué efectos directos tenemos con el alza del dólar? Sabemos que afecta a los viajes, los autos y los productos importados, ¿pero afecta a la inflación por ejemplo?

– Sí, de todas maneras. No de inmediato pero sí lo vamos a ver en los siguientes meses. Hay ciertos ítems que son muy relevantes en el tipo de cambio, por ejemplo que un porcentaje muy alto de las carnes que consumimos nosotros en Chile son importadas, por lo tanto la carne es un ítem que se va a ver afectado las siguientes semanas; la gasolina; los automóviles; los pasajes aéreos, paquetes turísticos; y las importaciones, gran parte del calzado, la línea blanca, la electrónica. Toda la renovación de inventario en los próximos meses estará 70 u 80 pesos más arriba que hace tres cuatro semanas atrás.

¿El Banco Central podría intervenir como hizo Macri en Argentina de meter dólares al mercado para controlar el precio?

– Sí, puede hacerlo pero lo importante es conocer si puede tener éxito al hacerlo porque el país cambió. Al ser un país que es mucho más incierto, que es mucho más inestable, el tipo de cambio es más alto. Entonces, los niveles que estamos viendo son coherentes con lo que está pasando en la economía. Por lo tanto, si el Banco Central quiere intervenir va a tener éxito volviendo al tipo de cambio que equilibra la economía actual no al que equilibraba la economía hace un mes atrás porque esos niveles ya no son factibles.

 

 

Últimas Noticias