13122019 - 12:56 Subtel ofició al CDF por descuentos tras el final del Campeonato Nacional 2019
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Economía

Subtel ofició al CDF por descuentos tras el final del Campeonato Nacional 2019

Por Claudio Dávila |
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Crédito: Óscar Tello/Photosport

Ante la decisión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de finalizar el Campeonato Nacional 2019, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ofició a las empresas cableoperadoras y al Canal del Fútbol (CDF) para recabar información sobre eventuales descuentos, medidas de compensación y la disponibilidad de las plataformas de atención con que cuentan los usuarios para dar de baja este servicio en su versión premium y HD.

El Torneo Nacional de Fútbol fue suspendido en una primera instancia el sábado 19 de octubre debido a la contingencia del país y la inexistencia de las condiciones para que se jugara durante ese fin de semana. Posteriormente se intentó retomar la actividad, sin embargo, el viernes 29 de noviembre finalmente se decidió terminar de manera anticipada todas las competencias.

En esta línea, durante este período, los usuarios de las distintas cableoperadoras han informado a Subtel que se siguieron ejecutando cobros por la señal del canal CDF Premium y CDF HD. Dado lo anterior, la entidad estima que los cobros que se realizan a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones deben estar directamente relacionados con lo establecido en los contratos suscritos.

De esta manera, en el caso de los canales CDF Premium y CDF HD, los usuarios contratan los servicios con el cableoperador bajo la promesa de poder ver los partidos del Campeonato Nacional de Fútbol y al no cumplirse la entrega de este servicio, estos pueden hacer el reclamo correspondiente para informarse sobre la factibilidad de eventuales compensaciones y adecuar los protocolos para facilitar la baja del servicio por sus distintos canales de atención (Web, Call Center y aplicaciones, entre otros).

La Subtel enfatizó que los usuarios pueden poner término a los contratos establecidos con las empresas de telecomunicaciones en todo momento para lo cual deben notificarlas, debiendo estas últimas finalizar la provisión del servicio de manera inmediata.

Por su parte, el regulador iniciará de manera paralela un proceso de fiscalización aleatoria a los distintos cableoperadores para verificar si estos están informando sobre posibles descuentos y si todas las plataformas para dar de baja el servicio del CDF Premium y CDF HD están habilitadas de manera asequible y expedita para los usuarios.

Las empresas tendrán un plazo de cinco días hábiles desde la fecha de su notificación para entregar a Subtel la información requerida sobre eventuales descuentos o compensaciones, disponibilidad de plataformas para dar de baja el servicio y cantidad de reclamos recibidos.

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