Aton Chile
Comparte

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, defendió el acuerdo al que llegó con 10 de los 16 gremios que integran la Mesa del Sector Público por el reajuste de 2020, reafirmando que las remuneraciones de los altos altos cargos no serán beneficiados.

Briones entregó en la comisión de Hacienda de la Cámara el detalle del acuerdo al ayer y que debe ser votado durante esta tarde.

El secretario de Estado destacó el esfuerzo por mejorar las remuneraciones bajas del aparato público.

“el acuerdo considera que las rentas más bajas, inferiores a los $512 mil bruto, reciben un reajuste muy contundente, muy significativo, mucho más alto que los otro tramos”, indicó.

En resumen, el reajuste promedio será de 2,8% y un bono mensual de $30 mil por un año.

Luego tenemos un tramo que llega hasta los $2 millones que reciben un reajuste del 2,8% manteniendo todos los bonos reajustados por IPC (…) tramo de arriba de los $2 millones recibe un reajuste del 0,7% y por último las altas autoridades que reciben un reajuste cero“, precisó.

Sobre las criticas por los antecedentes utilizados para el cálculo, donde se analizaron los del Ejecutivo y los gremios involucrados, expresó que los datos tiene la gran virtud de que independiente el juicio de valor que uno puede hacer de ellos, son hecho objetivos que permiten anclar la la discusión”.

En este aspecto recalcó que “acá que con cifras del Servicio de Impuestos Internos una renta que está en los $2 millones hacia arriba bruto, corresponde y se ubica en torno al 5% de mayores ingresos de nuestro país“.

Briones detalló que altos cargos como el del Presidente, los ministros de Estado, subsecretarios, intendente, presidente de la Corte Suprema, ministro Corte Suprema, fiscal de la Corte Suprema, contralor, diputados y senadores, ministros del Tribunal Constitucional, presidente del Consejo para la Transparencia, fiscal nacional, y el director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público no tendrán reajuste.

Aton Chile

Últimas Noticias