FOTO: SEBASTIÁN RODRÍGUEZ/AGENCIAUNO
Comparte

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Denisse Madrid, hizo un llamado a los usuarios de las Cajas de Compensación a revisar si tienen excesos y, en el caso de tenerlos poder retirarlos,  ya que les pertenecen.

“En la región son 71.834 trabajadores que tienen aposados estos dineros y la mayoría no lo sabe, les pertenecen y el llamado es a todos aquellos que creen que les corresponde es a consultar en https://www.previsionsocial.gob.cl o https://www.suseso.cl”, señaló la autoridad.

En el país son aproximadamente 110 mil personas que acumulan $3.916 millones en excesos, de los cuales 71.834 corresponden a la Región Metropolitana, con un monto superior acumulado a $2.695 millones. Hay usuarios que tienen más de $1 millón, con más de más de $500 mil, y entre $100 mil y $500 mil, incluso montos más bajos, quienes podrán retirar directamente en sus respectivas Cajas de Compensación.

“En un momento complicado para el país, este dinero vienen bien y queremos que sean devueltos a sus dueños. Lo importante es que no hay plazo para ir a cobrarlo, porque no prescriben. Además son heredables, y los familiares pueden cobrarlos”, informó la Seremi Madrid.

Estos “pagos en exceso” de trabajadores y trabajadoras, pensionados y pensionadas deudores de crédito social, se generan principalmente por errores operacionales derivados por la duplicidad de pago (pago vía descuento por planilla y posteriormente por ventanilla); mayores montos pagados por deudores y empresas y por errores operacionales atribuibles a las Cajas de Compensación y Asignación Familiar durante el pago anticipado de un crédito, o bien por descuentos posteriores al vencimiento.

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) hizo un llamado a las personas que solicitaron un crédito social en las Cajas de Compensación (CCAF) a que consulten a través de las páginas web de estos organismos o acudan directamente a sus sucursales a lo largo de todo el país, para verificar si disponen de saldos pendientes a su favor, producto de pagos en exceso de sus respectivos créditos.

Si no sabe cuál es la Caja de Compensación a la que está afiliada, las personas deben ingresar con su Clave Única a “Mi Portal”, en la página web de la Superintendencia de Seguridad Social, donde encontrar toda la información previsional, incluyendo su respectiva Caja de Compensación.

Últimas Noticias