Aton Chile
Comparte

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) reiteró su preocupación por el deterioro de las cuentas fiscales
expresado en el alto nivel de déficit estructural proyectado para este 2020.

En su informe abarca los resultados de la evaluación y monitoreo a los cálculos del ajuste cíclico de los ingresos efectivos, realizados por la Dirección de Presupuestos para 2019 y 2020.

Asimismo, el CFA también mostró su inquietud por las cuentas fiscales en la trayectoria de convergencia, que contempla hacia 2022 un déficit equivalente al doble de la meta originalmente planteada por el Gobierno.

En el documento, el Consejo reitera su recomendación al Ministerio de Hacienda de plasmar formalmente la nueva senda de convergencia mediante una actualización del Decreto que establece las bases de la política fiscal”.

Respecto del aumento en las estimaciones de gasto público para 2020, el Consejo considera de especial importancia monitorear que las medidas de gasto definidas como transitorias por el Gobierno (que equivalen a 1% del PIB) no se vuelvan permanentes.

En caso de transformarse en gasto permanente, el criterio de responsabilidad fiscal indica que se
requerirían fuentes de financiamiento también permanentes, ya sean nuevos ingresos y/o
reasignaciones y mayor eficiencia del gasto“, señalan desde el CFA.

Para estos efectos, el Consejo Fiscal Autónomo solicitó a la Dirección de Presupuestos el detalle de las medidas de gasto definidas como transitorias, y le recomienda que realice un informe periódico de seguimiento para la evaluación de su carácter temporal.

Aton Chile

Últimas Noticias