Agencia UNO
Comparte

Ya se encuentra disponible en el sitio ww.sii.cl, toda la información relacionada con la presentación de Declaraciones Juradas y una mirada global sobre este proceso, dándose inicio a la primera etapa de la Operación Renta 2020.

Estas obligaciones principalmente deben ser cumplidas por empresas durante los meses de febrero y marzo. Gradualmente, se irá incorporando nuevos contenidos asociados a las siguientes etapas: Declaración de Renta (Formulario N° 22), Devoluciones y Autocorrección.

La presentación de las Declaraciones Juradas recoge la información de rentas, créditos, beneficios tributarios, entre otros antecedentes, con los cuales el Servicio de Impuestos Internos (SII) elabora la propuesta de Declaración de Renta a alrededor de 3 millones de contribuyentes y que sirve de base para el análisis del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Una de las principales novedades de esta parte del proceso, es que la Declaración Jurada N° 1879 de Retención de Honorarios, ya estará presentada para los contribuyentes de Primera Categoría, a partir de la información de las Boletas de Honorarios Electrónicas recibidas por el contribuyente.

Es decir, la obligación de presentación de la Declaración Jurada será considerada cumplida con el Registro de Boletas de Honorarios Electrónicas construido por el SII, pero el contribuyente tendrá la opción de revisarlo y la obligación de modificarlo si corresponde. Los contribuyentes beneficiados con esta medida, que busca continuar simplificando el cumplimiento de las obligaciones tributarias, son más de 500.000 empresas.

El portal habilitado por el SII incluye información relativa a los plazos e instrucciones de cada uno de los formularios definidos para este año y también el Suplemento Tributario, en aspectos normativos. Además, pone a disposición herramientas de ayuda, como ejemplos de llenado y una guía de errores comunes en que incurren los contribuyentes al presentar las Declaraciones Juradas.

Para la Operación Renta 2020 y con el objetivo de seguir simplificando el proceso, se modificaron 14 Declaraciones Juradas. De ellas, 8 cambian solo instrucciones; y 6 el formulario y las instrucciones. En tanto, 2 fueron eliminadas: la Declaración Jurada 1836, sobre Transferencias de caballos de fina sangre y caballos chilenos; y la Declaración Jurada 1901 sobre Declaración anual sobre beneficiarios de asignaciones familiares y maternales.

Últimas Noticias