Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Ministro de Minería sobre las exportaciones de cobre: “Cada centavo de dólar que el precio baja, el Estado de Chile deja de recibir 60 millones de dólares”

Por Prensa Radio Agricultura |

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, abordó cómo ha afectado la situación del coronavirus a las exportaciones de cobre del país hacia China, la que afirmó que ha generado una situación compleja.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el secretario de Estado señaló que ha habido una larga incertidumbre en el precio del cobre que se inició por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Ahora, es la situación sanitaria la que “ha generado una situación compleja que ha hecho bajar el precio, incluso llegando hasta 2 dólares, 50, una caída muy importante, 30 centavos, generando una situación que se mantiene hasta el día de hoy, porque se ha ido cotizando en 2 dólares 58″.

“Esto es extraordinariamente importante para Chile, porque cada centavo de dólar que el precio baja, el Estado de Chile deja de recibir 60 millones de dólares“, dijo. Aunque aclara que esto solo se debe a la contingencia y deberia normalizarse una vez pasada la crisis.

“No hay en el mundo anuncio de nuevos proyectos de cobre que pudieran hacer cambiar la oferta y la demanda, y si uno analiza en términos históricos yo creo que lo que va ocurrir con el precio es que debiese subir. Los stock de cobre, en general, en el mundo estaban bastante neteados entre la oferta y la demanda“, explicó.

“Esperamos que este sea un tema donde las autoridades y los países tomen medidas que controlen esta situación y no un accidente que se pierda el control y se extienda a otras partes del mundo y no solo afecte a China, que es la que hoy día ha tenido el mayor impacto”, señaló.


Potenciado por