Agencia Uno Valdes
Agencia Uno
Comparte

El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que si bien son buenas las medidas que ha tomado el Gobierno para prevenir el avance del Covid-19 en Chile, esto traerá importantes consecuencias económicas para el país. También dijo que “probablemente tengamos una recesión mundial este año“.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el extitular de Hacienda declaró que la expansión del coronavirus “es un shock bien fuerte, como mundo no estábamos preparados y esto va a tener consecuencias bien grandes este trimestre, segundo trimestre del año y probablemente también el tercer trimestre”.

A esto añadió que “ojalá que la ciencia avance suficientemente rápido, para que nos permita controlar esto bien, pero por mientras tenemos que hacer todo lo posible por aislarlo y eso significan medidas muy duras, tales como las cuarentenas y el trabajo a distancia”, dijo. No obstante, aseguró que estas medidas “tienen consecuencias económicas bien grandes también y eso ya se está reflejando en algunos datos“.

La exautoridad puso como ejemplo a China, quienes “fueron los primeros en sufrir esto y tuvieron un primer trimestre muy malo en términos de crecimiento en enero y febrero, y eso muestra que probablemente tengamos una recesión mundial este año, con todo lo que significa en desempleos“.

Es por esto que Valdés puntualizó que “hay que hacer todo lo posible para atenuarlo, yo creo que el Gobierno está en eso, aunque faltan algunas medidas, pero por lo menos ya partimos con medidas bastantes importantes“.

Consultado por las consecuencias que podría tener el país a niveles económicos, exministro de Hacienda señaló que probablemente en el segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) “va a ser una caída muy grande”.

“Veía un reporte de un banco de inversión norteamericano que decía que el PIB de Estados Unidos podía caer un 30% el segundo trimestre, esa es una caída muy grande, aunque esperan que reboten al trimestre siguiente completamente, pero sí vamos a sentir niveles de actividad muy fuertes”, sostuvo.

“En el fondo, estamos poniendo a la economía en hibernación, como los osos polares cuando hibernan y que no se mueven mucho… son varios meses, ojalá no sean muchos”, siguió explicando la exautoridad.

Finalmente declaró que bajo su visión, “la clave para que esto no sea muy dramático es que las acciones que se tomen para controlar el virus sean eficientes. Creo que el toque de queda es el primer paso, vamos a tener probablemente una cuarentena en algún momento, pero tenemos que preocuparnos de que estas cuarentenas funcionen.

“Lo peor que podríamos hacer es pagar los costos económicos de esta cuestión y al mismo tiempo no controlar el virus porque 5 o 10% de la población no son capaces de quedarse en cuarentena, en parte porque necesitan ir a trabajar o porque son irresponsables. Para el primer caso hay que ir con más ayuda, yo creo que el proyecto del gobierno es bueno y hay que aprobarlo lo antes posible”, fue parte de lo que declaró Valdés.

Últimas Noticias