Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Ministro de Minería advierte: “Si esta situación continúa, hay muchas faenas que van a terminar cerrando”

Por Prensa Radio Agricultura |

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, abordó la crisis económica que ha desatado el coronavirus, calificándola con una “situación extraordinariamente dura para los ingresos de la minería”. Y, como consecuencia, una situación difícil “especialmente para el fisco de Chile que por cada centavo que baja el precio a nivel internacional,  deja de recibir 60 millones de dólares”. 

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el secretario de Estado detalló que “solo en marzo la caída ha sido igual o superior a 40 centavos. Es una situación muy compleja para la recaudación y para las empresas mineras chilenas y del mundo“.

Este panorama, advirtió, ha tenido una doble afectación: la sanitaria, en donde se están tomando medidas para que los trabajadores no se contagien con Covid-19; y la de los costos.

Si esta situación continúa, hay muchas faenas que van a terminar cerrando, o por lo menos parcialmente, porque empiezan a tener números rojos”, dijo. “Cuando el presidente ejecutivo de Codelco nos anuncia, esto que es realismo, nos está diciendo derechamente que quizás no va haber aporte por parte de Codelco para el Estado si las cosas continúan“.

Pese a lo poco optimista de la situación, el ministro asegura que “esto es una situación transitoria” y que “creemos que esto debiera terminar en un tiempo prudente”. Aunque después, puede venir el “efecto de posguerra”. “Durante la guerra se pasan muchos problemas, se pasa desabastecimiento y otras cosas más, pero durante la posguerra es mucho más duro, porque hay que reiniciar actividades que estaban paralizadas”, indicó.


Potenciado por