Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Ministra Zaldívar: “Si tenemos empleadores que sí pueden mantener los ingresos a los trabajadores, el llamado es que lo hagan”

Por Prensa Radio Agricultura |

Después de 10 horas de debate, la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados en torno al proyecto que busca proteger el empleo ante la contingencia del Covid-19, despachó a la Sala el informe con los principales acuerdos logrados en torno a la iniciativa.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explicó que este proyecto busca “proteger los ingresos de esos trabajadores que de otra manera se podrían haber visto muy expuestos” debido a la crisis sanitaria.

Por ejemplo, la iniciativa va beneficiar a todos aquellos trabajadores que hayan debido suspender sus actividades por orden de la autoridad, ya sea porque tuvieron que cerrar debido a la cuarentena, o porque el trabajador vive dentro de uno delos cordones sanitarios y no puede ir a su puesto laboral. O que el empleador esté obligado a seguir trabajando, pero con menos trabajadores debido al aislamiento social.

En lo fundamental el proyecto permite suspender la relación laboral por un plazo de seis meses, período en el cual el trabajador no prestará servicios y el empleador no pagará remuneraciones, aunque los ingresos del empleado estarán garantizados por el seguro de cesantía, sin que se pueda poner término a la relación laboral a raíz de la contingencia ocasionada por el Covid-19.

De todos modos, la ministra dijo que “si hay otra forma de trabajo que haya sido pactado por las partes o hay un acuerdo que es más conveniente, ese es el que prevalece”, por ejemplo si se pacto hacer trabajo a distancia.

En el caso de las trabajadoras de casa particular, Zaldívar detalló que “no están sujetas al seguro de cesantía, pero sí tiene derecho a una indemnización que a es a todo eventos, que es un fondo que se conforma con una cotización a cargo del empleador. Lo que se hizo en este proyecto de ley fue hacer un símil entre el seguro de cesantía y este fondo de indemnización, en fin que la trabajadora sin necesidad que haya una desvinculación pueda recurrir a estos recursos”.

“Pero aquí lo importante es lo primero: todo aquellos empleadores que pueden mantener los ingresos de los trabajadores porque no se han visto afectados sus propios ingresos, debemos priorizar aquello. Aquí hay un tema de solidaridad, de esta crisis vamos salir todos juntos o vamos a quedar muy dañados como sociedad“, dijo.

“Si tenemos empleadores que sí pueden mantener los ingresos a los trabajadores, el llamado es que lo hagan”, concluyó la ministra.

 


Potenciado por