• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gobierno publica protocolo para el funcionamiento del comercio cuando reabra durante la pandemia Covid-19

Prensa Radio Agricultura
Gobierno publica protocolo para el funcionamiento del comercio cuando reabra durante la pandemia Covid-19 Crédito: Agencia Uno

El Gobierno publicó este viernes un documento titulado “Protocolo de manejo y prevención ante Covid-19 en sector comercio”, que indica las recomendaciones que el sector deberá tomar, una vez que reabran sus puertas al público en general.

Hay que recordar que, si bien en las comunas sin cuarentenas los comercios pequeños pueden atender, los centros comerciales se mantienen cerrados en todo Chile para evitar la aglomeración de personas. 

“El presente protocolo recomienda una serie de medidas preventivas para adoptar en centros comerciales y/o locales de venta de bienes y/o prestación de servicios a clientes, para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19”, introduce el documento.

Entre las recomendaciones están:

  • Asignar personal para implementar medidas, por ejemplo, asegurando que siempre haya agua limpia, alcohol u alcohol gel, contenedores de basura con tapa, que se resguarde el distanciamiento entre trabajadores, etc.
  • Realizar capacitación a todos los trabajadores, en que se explique en que consiste la enfermedad COVID-19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de manejo. Llevar registro de trabajadores capacitados.
  • Difusión constante y clara de las medidas de prevención y de control.
  • Realizar operativos de simulación para evaluar implementación de medidas en los equipos.
  • Corregir falencias en las practicas implementadas.

Para los trabajadores, se llama a flexibilizar horarios, convenir jornada de turnos, lavado regular de mano, uso obligatorio de mascarilla y tomar temperatura a la llegada del lugar de trabajo.

Para los clientes, se apunta al uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados cuando haya 10 o más personas y  mantener la distancia de al menos un metro.

Para los lugares de trabajo se pide “limpiar y desinfectar permanentemente superficies y ambientes siguiendo las recomendaciones establecidas en el Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes – Covid-19”. 

Otras recomendaciones son:

  • Los locales deberán mantener demarcada la separación de un metro de distancia delante de los mesones de atención y cajas de pago.
  • Instalar barreras físicas que impidan el paso de gotitas, como láminas de plástico, entre el personal que atiende y el público. En dicho caso no es necesario el uso de mascarillas.
  • Recomendar a los usuarios evitar el uso de dinero en efectivo, privilegiando otros métodos de pago y desinfectando los POS de forma permanente.
  • Cada local deberá diseñar medidas para resguardar el debido distanciamiento social de un metro. Así, por ejemplo, restaurantes, cafeterías o salones de belleza deben disponer sus mesas y distanciar puestos de atención en cumplimiento de este principio.

Revisa el documento de forma completa:

Protocolo Sector Comercio by Prensa Agricultura on Scribd

Relacionados