Subsecretario
Subpesca
Comparte

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, desmintió una serie de acusaciones formuladas por el presidente de la Federación de Pescadores Nuevo Amanecer, Miguel Ángel Hernández, en contra de Subpesca.

El dirigente aseguró que, en medio de la contingencia del Covid-19, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura estaría tomando decisiones que favorecerían a la industria y perjudicarían al sector artesanal.

Junto con advertir que la acción de Hernández evidencia una división al interior del rubro artesanal, el subsecretario Zelaya emplazó al dirigente a decir explícitamente “cuáles son las organizaciones artesanales que -según él- son cómplices de las supuestas anomalías”.

La autoridad desvirtuó igualmente especulaciones de Hernández en cuanto a que ciertas medidas de Subpesca estarían impactando negativamente en la sustentabilidad de los recursos: “Basta ver el informe de pesquerías del 2019 para darse cuenta de que las medidas adoptadas por la Subsecretaría han generado una importante recuperación en la mayor parte de las pesquerías. Evidentemente, los juicios del señor Hernández carecen de todo rigor y fundamento”.

El representante de Nuevo Amanecer tendió igualmente un manto de dudas en torno a algunos nombramientos en el Consejo Nacional de Pesca y en Consejos Zonales de Pesca, que permanecen pendientes: “Sería bueno que se informe antes de incurrir en agresiones. Esas designaciones siguen su curso y hay trámites radicados en la Contraloría General de la República. Si tiene alguna aprensión, puede expresarla ante ese organismo”, aclaró la autoridad.

El Subsecretario agregó que “resulta, además, muy lamentable y penoso que en medio de una emergencia de esta magnitud, el señor Hernández amenace con estallidos sociales. Esperaríamos que como dirigente estuviera a la altura de su cargo y de las circunstancias, como sí lo han estado representantes de otras organizaciones de pescadores, cuya disposición y colaboración, valoramos y agradecemos”.

Zelaya anticipó finalmente que -por instrucción del Presidente Sebastián Piñera, y del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios- está trabajando en la definición de medidas que vayan en ayuda directa de los pescadores y pescadoras del país. 

Últimas Noticias