A Uno 1176916 E099a
Agencia Uno
Comparte

Los comercios y restaurantes de la “zona cero” de Santiago, pidieron un acuerdo en el mundo político para el fin de la violencia, que inició el 18 de octubre, en los sectores de Bellavista, Lastarria, Bustamante, Bellas Artes, Italia, Plaza Italia y Baquedano.

Con el inicio del estallido social, los locatarios afirmaron al menos 6.000 trabajadores han perdido sus empleos como resultado de la quiebra financiera y de la disminución de las ventas de hasta en 80%.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó este caso y dijo que el término de la violencia “ha estado en la intención del Gobierno desde que la violencia partió”.

“Hay que recordar que la acuerdo constitucional firmado en noviembre de 2019 era por la paz y la nueva Constitución. Lamentablemente, desde ahí enfrenamos un espiral de violencia, fue decayendo en el tiempo pero nunca se aplaco del todo”, dijo.

En ese contexto, y en el actual panorama de crisis económica, dijo que “un retorno de la violencia podría acarrear un agravamiento del problema”. 

“Esos restaurantes tienen que volver a operar, esos restaurantes son fuentes de empleo. El periodo en que el barrio Lastarria era como… mucha gente lo miraba con simpatía que estuviera completamente tomado, rayado, destruido y sus restaurantes y comercio cerrado. Eso no puede volver a ocurrir. Ese barrio vive de su actividad comercial”, sostuvo.

Además, la autoridad dijo que “esta violencia no es gratis y va ser menos gratis aún en un contexto en que vamos enfrentar un desafío mayúsculo en materia de reactivación económica del empleo”. 

“Empatizo plenamente por esas demandas y restaurantes emblemáticos, pero no solo en esa zona cero. Hay que pensar en las distinta zona ceros de Chile y hay que apoyar al comercio, a emprendedores porque van a ser una palanca fundamental para que esto retome”, concluyó Briones.

Últimas Noticias