A Uno 1178877 385de
Agencia Uno
Comparte

El Presidente del Consejo Fiscal, Jorge Desormeaux, está de acuerdo con los dichos del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien dijo que hay guardar “cartuchos” frente a la crisis económica.

En esa línea, en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el economista dijo que esta crisis “no sabemos cuánto va a durar, inicialmente habían estimaciones muy optimistas de esta crisis, se pensaba que esto iba durar un par trimestre, hoy día no tenemos la misma tranquilidad“.

“Cuando uno tiene un fenómeno incierto por delante, uno no pone toda la carne arriba de la parrilla, uno pone toda la necesaria para aliviar a las personas que están sufriendo, a las empresas que tienen problemas de liquidez, que de otra manera tendrían que despedir trabajadores, programas para proteger los empleos como se ha generado a partir del fondo de cesantía, explicó.

Frente al panorama, Desormeaux insistió: “Esta crisis puede alargarse en más de lo que pensamos, puede alargarse ya no en trimestre, sino que en años y la verdad es que Chile tiene una posición fiscal solida, pero si nosotros somos poco cuidado con eso…”.

Además, el exvicepresidente del Banco Central dijo que “Chile es menos fuerte de lo que era el 2009 cuando nos tocó enfrentar la crisis financiera global. En aquella oportunidad el país tenía una deuda neta negativa, el país tenía más recursos en moneda extranjera que deuda en moneda extranjera”.

Hoy día estamos un poco más débil, porque tuvimos que enfrentar una crisis previa a la pandemia, que fue la crisis social. La crisis social no solo restó recursos al fisco, sino que dejo muy debilitada a una serie de empresas, especialmente las pymes”, añadió.

“El fisco puede gastar más igual que una familia que está pasando dificultades, siempre tiene reservas, pero uno tiene que pensar que esta es una crisis que no sabemos cuándo termina, y segundo, quién sabe si en dos o tres años más tenemos otra crisis y no la podemos enfrentar con la estantería vacía“, dijo.

Por eso dijo que, frente a los parlamentarios que piden un mayor esfuerzo económico al Gobierno, debe “mantener la cabeza fría por el bien del país”, aunque entiende que hay una presiones en juegos.

Últimas Noticias