• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Presidente de la CNP y crisis económica post pandemia: “Es particularmente incierta porque no depende de la economía”

Claudio Dávila

Es casi un hecho que la crisis económica derivada del coronavirus golpeará fuertemente a Chile. Algunos expertos prevén un nulo crecimiento para los próximos meses, como también una baja proyección en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que podría provocar una fuerte recesión.

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Raphael Bergoeing, conversó con “La Mañana Interactiva” de Agricultura y abordó la problemática. “Una de las razones por las cuales esta crisis va a ser tan especial y única para nuestra generación es que obliga a través de confinamientos dejar de producir, lo que genera una caída en la demanda tradicional”, sostuvo.

Además, el economista develó un escenario incierto para lo que viene posterior a la pandemia. “Todas las crisis son inciertas, pero esta es particularmente incierta porque no depende de la economía. Cuando el Gobierno dice que los recursos son limitados, eso tiene sentido, pero Chile aún tiene US$ 30 mil millones en fondos soberanos“, expresó.

Lamentablemente son solo datos hasta marzo, recordemos que las cuarentenas partieron en marzo, pero después vamos a caer entre 6-10% en abril, después se habla de una caída del 15%“, complementó el ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, quien también enfatizó en la preponderancia y rol estatal en este momento.

La responsabilidad es del Estado en términos de tener la capacidad de llegar a la gente sin que tenga que ir a la calle, hacer colas. Esto lo digo para que nos modernicemos hacia delante, tenemos que estar preparados para llegar rápido a la gente”, dijo.

Relacionados