Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Presidente Piñera promulgó ley que crea la Portabilidad Financiera

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, de Economía, Lucas Palacios, y de Justicia, Hernán Larraín, promulgó este miércoles la nueva ley de Portabilidad Financiera.

La nueva normativa permitirá que las personas y las micro y pequeñas empresas puedan cambiarse con mayor rapidez y facilidad de proveedor de productos como cuentas corrientes, tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios, de consumo y automotrices.

La ley establece un mecanismo que le permitirá a las personas comparar la totalidad de costos, intereses y comisiones que le cobran por todos los productos que contrate, facilitando de manera significativa la comparación de alternativas para el cliente.

Además, se le facilitará al cliente el proceso de traslado de una compañía a otra, tal como ocurre con la portabilidad de telefonía móvil.

Hoy es el cliente quien debe realizar la totalidad de trámites y gestiones al momento de cambiar de proveedor financiero. Sin embargo, con la ley, será el nuevo proveedor quien realice la totalidad de las gestiones a nombre del cliente.

También permitirá traspasar garantías de los créditos contratados desde un acreedor a otro de manera fácil y simple, abaratando el costo de refinanciar créditos en 60% y disminuyendo el tiempo de trámites en un 40%.

Tomando como ejemplo un crédito hipotecario de 1.000 UF, la portabilidad financiera permitiría reducir los gastos operacionales desde $700.000 a $280.000 (reducción del 60%) y el tiempo de la operación desde 75 días a 45 días (reducción de 40%).

Asimismo, la ley regula y transparenta el proceso de portabilidad, especificando los pasos a seguir, plazos, formalidades e información a entregar, de manera de que los clientes puedan decidir si portarse o no a una nueva institución financiera, con lo cual se fortalece la protección del consumidor financiero.

Todos los productos financieros serán objetos de portabilidad y sólo en el caso de los créditos hipotecarios habrá condiciones especiales.

Se podrán cambiar de proveedor financiero las cuentas de ahorro, cuentas vista, chequera electrónica, línea de crédito, tarjetas de crédito y débito, créditos de consumo y créditos automotrices, entre otros.


Potenciado por