Captura De Pantalla 2020 06 10 A Las 2.59.19 P.m.
Sercotec
Comparte

Una diversidad de temas relativos a la percepción de la microempresa frente a la pandemia recoge un estudio realizado por la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC RM) del Ministerio de Economía.

Los resultados indican que un 55% de los encuestados declara estar funcionando parcialmente y un 9% lo ha hecho a totalidad. Un 34% ha debido cerrar temporalmente su negocio, mientras que un 2,5% debió hacerlo de manera definitiva.

En relación con la variación global de las ventas, un 54% declara que estas han disminuido, en tanto un 38% revela que las ventas han sido nulas debido a los efectos de la pandemia. Por su parte, un 4% señala que las ventas se han mantenido y para un 4% de los encuestados, han aumentado.

En relación con el empleo, un 28% de los encuestados declara que ha debido efectuar despidos, mientras que en lo referido a la capacidad de ahorro, expresado a través de cuánto tiempo es capaz de sostenerse con sus propios recursos si dejara de percibir ingresos, los resultados indican que un 36% de los encuestados es capaz de sostenerse con sus propios recursos durante menos de un mes; un 31% manifiesta que puede sostenerse por un mes; un 20% al menos por dos meses; un 8% por tres meses; y tan sólo un 5% de los encuestados es capaz de sostenerse por más de tres meses.

Respecto del acceso al crédito, la pregunta formulada a los encuestados fue la siguiente: ¿De requerir apoyo financiero, usted en primer lugar a quien recurriría? Las respuestas indican que un 36% solicitaría préstamos de bancos o entidades financieras; un 17% recurriría a un préstamo de algún familiar o amigo, en tanto un 30% de los encuestados declara no tener acceso al crédito.

En menor medida, un 7% haría uso de su tarjeta de crédito, un 2% recurriría a una entidad financiera no bancaria, mientras que un 1% recurriría al mercado informal; en tanto un 7% buscaría otra alternativa.

Para la directora de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Catalina Maluk, “esta encuesta revela las brechas de las microempresas, las que se han visto agudizadas por la crisis del COVID-19, en la que se conjugan las adversidades que de alguna manera constituyen un termómetro de la situación nacional cruzada por la incertidumbre. Lo interesante, es conocer dicha información de fuente directa, es decir, desde los propios microempresarios y emprendedores para la toma decisiones; ese es nuestro aporte como Universidad”.

En cuanto a la implementación de medidas de cuidado sanitario destinadas tanto al personal como a los clientes, se tiene un alto grado de implementación de dichas medidas, cifra que está por sobre un 98%.

En lo referido a las expectativas de recuperación de la actividad económica, los encuestados esperan, mayoritariamente, que la actividad económica se recupere en un plazo que va desde nueve meses a más de un año. Un 10% cree que la recuperación será de aquí a nueve meses; un 26% de aquí a un año; y un 22% de aquí a más de un año. En tanto, un 33% de los encuestados, esperan que la actividad económica se recupere de aquí a seis meses, y sólo un 9% espera que se recupere de aquí a 3 meses.

Buscando la adaptación

La encuesta revela aspectos significativos en relación con la capacidad de adaptación y reconversión de los microempresarios. En dicho contexto, y ante la crisis, las personas encuestadas señalan que un 41% ha efectuado una reconversión parcial de su empresa; un 12% lo ha hecho a totalidad y un 17% ha implementado otras acciones. En tanto, un 30% declara que no ha realizado ninguna acción de cambio en su empresa. En resumen, un 53% del total de los encuestados ha efectuado un cambio parcial o total en su empresa.

En cuanto a la digitalización de las microempresas, los encuestados señalan que un 27% ha implementado sistemas de ventas electrónicas a través de internet y teléfono; un 25% ha implementado servicios de entrega a domicilio; mientras que un 18% no ha incorporado todavía un nuevo canal de ventas, pero piensa hacerlo. En tanto, un 7% no incorporará un nuevo canal de ventas.

En lo referido a capacitación y asesoría virtual para enfrentar en mejor forma la crisis, un 69% de las personas encuestadas declara haber recibido servicios virtuales de capacitación y asesoría, para enfrentar de mejor forma la crisis.

Al respecto, la directora Regional Metropolitana de SERCOTEC, Olga Catenacci, explicó que “estos resultados, reflejan que la adversidad no ha significado una inacción por parte de las microempresas, hay una interesante tasa de reconversión y adaptación, implementación de canales de venta, búsqueda de asesoría y capacitación virtual, para enfrentar en mejor forma esta crisis. En este contexto, la labor de los Centros de Negocios de Sercotec, cobra relevancia, porque esta iniciativa, precisamente tiene el objetivo de capacitar y asesorar a microempresarios y emprendedores, que lo requieran, especialmente en estos momentos de crisis, y a los cuales se puede acceder de manera gratuita en los 14 Centros de Negocios de la RM”.

Finalmente, en relación con el estado de ánimo general que mejor representa en este momento a los encuestados, un 44% de ellos señala que lo que los identifica en mayor medida hoy es la incertidumbre. La angustia es señalada por un 8% de los encuestados; el estrés por un 6%; y le siguen la ansiedad (5%), la frustración (5%), el miedo (3%) y la irritabilidad (1%).

Por su parte, un 12% manifiesta sentirse representado por el optimismo, un 8% se inclina por la serenidad, y un 8% de los encuestados se siente representado por la confianza.

Últimas Noticias