PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIAUNO
Comparte

Un estudio realizado por la Universidad San Sebastián y Equifax, reveló que, en abril del presente año, casi 5 millones de chilenos están endeudados. Cifra que aumenta todos los meses un 2,5%. Lo más problemático, es que las cifras de morosidad (atraso) en el pago de las obligaciones crediticias han ido aumentando de forma sistemática, alcanzando prácticamente records todos los trimestres.

El aumento del desempleo, la desaceleramiento de la economía, la pandemia, la crisis social, entre otros factores, han provocado que muchas personas tengan que endeudarse más de lo normal para poder mantener a sus familias y por otro lado, muchas personas ya no pueden seguir cubriendo sus compromisos financieros y crediticios según lo originalmente pactado, los ingresos han bajado y las prioridades han cambiado.

Esta situación, mucho más que ser un problema de corte económico o financiero, es una problemática social, un problema país que no solo tiene a las familias con imposibilidad de pago de sus deudas, si no que, también teniendo graves repercusiones en el contexto familiar, laboral e incluso la salud mental de muchas personas.

Una carga económica y psicológica para muchos, siendo los líderes de familia los principales afectados. “Cuando un deudor se ve en la necesidad de dejar de pagar una o más cuotas de un crédito, corre el riesgo de que el acreedor inicie de forma inmediata una serie de acciones legales en su contra, las cuales tienen por objeto embargar y posteriormente rematar sus bienes con el fin de hacerse pago de la deuda, bienes que muchas veces resultan insuficientes y que además de perderlos, no ponen fin a la obligación”, comenta Raimundo Bravo, Gerente Comercial de staffchile.cl

Esta carga económica, tiene una alta incidencia en la salud mental de los chilenos, motivo que para Bravo es el de mayor preocupación “A nosotros muchas veces nos llegan casos madres o padres de familia diciendo que tienen que caer en el endeudamiento ya que necesitan cubrir con las necesidades de sus familias e incluso cubrir otras deudas. Lo que nos hace jugar un rol esencial no sólo en el asesoramiento, sino que también en la contención emocional. El endeudamiento, lamentablemente afecta a los chilenos en ámbitos económicos, familiares, laborales, de salud mental y/o física, y al final del día, en la calidad de vida de todas estas personas.

Asesorarse a tiempo y resolver los problemas de deudas significa un gran alivio para la economía del hogar. Por lo mismo, Bravo, llama a informarse sobre las alternativas que existen para cada una de las situaciones, y hacerlo de forma preventiva, oportuna.

El prevenir es la clave y la educación financiera debe ser una prioridad en la agenda de todos los actores que participan en esta industria, incluyendo al estado. Pero el problema que tenemos como país es un problema actual, se está dando ahora y debe ser solucionado en la marcha, no podemos esperar.

La primera alternativa, la nueva ley de quiebra, busca que las personas puedan, en el caso de la liquidación voluntaria, extinguir la obligación con sus acreedores y volver a quedar habilitados en el sistema financiero, sin deudas, sin antecedentes comerciales.

La segunda opción, está relacionada con la necesidad de eliminar antecedentes comerciales que le impiden a la persona acceder a nuevos créditos, esto ocurre cuando ha habido deudas no pagadas en tiempo y forma. La idea es ayudar a nuestros clientes a eliminar estos antecedentes y a lograr de que vuelvan a bancarizarse.

Por último y lo más común, es la protección en juicios de cobranza, donde a través de herramientas legales en el procedimiento civil, logramos proteger el patrimonio de las personas.

Queremos darle a las personas la posibilidad de ejercer sus derechos legales, nuestro deber es cuidar de su derecho a estar tranquilos, especialmente en estos tiempos de incertidumbre“, cierra el experto de Staff Chile.

Últimas Noticias