Pensiones En La Araucanía Agencia Uno
Agencia Uno
Comparte

El economista principal y jefe de la unidad de pensiones privadas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Pablo Antolin, advierte que de aprobarse el proyecto sobre el retiro de hasta el 10% de ahorros de las AFP, el problemas de las pensiones puede profundizarse en Chile.

“Si Chile ya tenía un problema de suficiencia de pensiones a largo plazo, pues obviamente mañana tendrá un problema mayor”, afirmó a El Mercurio.

Sin embargo, dice que la posición de la OCDE establece que en casos especiales e individuales, sí se podría echar mano a los fondos. “Obviamente la gente puede decir que la pandemia es un caso excepcional. (Pero) La mayoría de los países lo que han hecho es establecer programas estatales especiales de desempleo para subsidiar los salarios”, comentó.

“Por consiguiente, no hay necesidad de dañar los ahorros para la jubilación. Porque si uno saca dinero de sus cuentas, el día de mañana el problema de la suficiencia de las pensiones va a ser mucho peor”, sentenció.

Además, advierte que el retiro de fondos provocará problemas de liquidez a las AFP y tendrán que vender activos, por lo que “van a materializar pérdidas, y la gente va a recibir menos dinero del que podría haber recibido en un momento normal y corriente”. Otro problema que podría producirse es la intromisión en las inversiones de largo plazo.

Últimas Noticias