Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Presidente Piñera llama a alcanzar un “gran acuerdo” con sectores políticos y sociales para realizar “cirugía mayor” a sistema de pensiones

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

“Tenemos un compromiso con mejorar las pensiones de todos los chilenos”. Luego de anunciar un “plan fortalecido” para la clase media, como una alternativa al proyecto de retiro de 10% de los ahorros de las AFP, el Presidente Piñera dijo que el Gobierno comparte el desafío  de “mejorar las pensiones”.

Por ello, dijo, “nuestro Gobierno está impulsando una profunda reforma previsional” cuya primera etapa dijo que ya se aprobó y está en plena ejecución, “que es el fortalecimiento del Pilar Solidario que nos ha permitido mejorar hasta en un 50% las pensiones de 1.6 millones de chilenos y chilenas vulnerables”.

“Sin embargo, sabemos que eso no es suficiente”, señaló, estando pendiente la segunda etapa de la reforma. Por eso, dijo que el año pasado enviaron al Congreso un proyecto de ley que permite mejorar las pensiones de 800 mil pensionados actuales y del futuro.

“Este proyecto incorpora el derecho de los enfermos terminales o que tengan una baja expectativa de vida de poder mejorar sus pensiones, mediante un retiro anticipado de sus ahorros previsionales”, explicó.

El Mandatario dijo estar consciente que estas reformas no son suficientes y que las AFP tienen problemas y requiere cambios y soluciones. “Por eso vamos a avanzar con urgencia y responsabilidad hacia una reforma integral y estructural del sistema que administra el fondo de pensiones“, dijo.

Agregó que “esto ya comenzó” en el proyecto de ley enviado el año pasado y que incorpora mayor competencia y transparencia en el uso y administración de recursos previsionales. También incorpora una mayor participación de los trabajadores en la administración de los fondos, explicó.

El Mandatario continuó diciendo que mandató a los ministro de Hacienda y la ministra del Trabajo que avance en un diálogos con los sectores político y sociales del país para alcanzar “un gran acuerdo en el más breve plazo” para hacer una “cirugía mayor” al sistema previsional. 

“Nuestro compromiso es con un sistema previsional mixto que asegure pensiones dignas para todos los chilenos, que tenga un pilar contributivo financiado con aportes de los trabajadores (…) pero que también tenga un componente solidario financiado por las personas y por el Estado”, explicó.

 


Potenciado por