Vittorio Corbo, Expone En El Xxiii Congreso De Finanzas Y Negocios Confyn
Agencia Uno
Comparte

Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central, conversó conLa Mañana Interactiva” de Agricultura y se refirió a la aprobación del proyecto de ley que busca el retiro del 10% de los ahorros previsionales y que este viernes será promulgado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

No hay duda que el shock que se inició con el coronavirus ha tenido consecuencias importantes y la clase media está sufriendo. Habían mejores soluciones de lo que se hizo, esto termina debilitando la solvencia fiscal porque es avanzar en un proyecto que toma decisiones de gasto. Termina con un deterioro institucional“, dijo.

El rol de los parlamentarios es tratar de articular la mejor solución, no pueden ser un altavoz de lo que pide la gente. Se pudo haber trabajado una solución mucho mejor”, complementó el economista, quien criticó la forma bajo la cual se solventará la crisis y apuntó a la vulneración de la clase media. “Los ahorros son obligatorios porque la gente es miope. En Chile habían recursos que son del Estado, ¿por qué la clase media debe financiar el shock que recibió?“, sostuvo.

La ex autoridad económica, además, respaldó las medidas implementadas por el Ejecutivo y llamó a trabajar para el repunte. “Creo que iban en la dirección correcta y se podrían haber afinado. Estamos en una crisis importante que se requiere aunar fuerzas y tratar de salir de esto. Ahora se vive la etapa más difícil, tenemos que trabajar porque hoy estamos en un hoyo profundo“, manifestó.

Este retiro va a ser un shock a la demanda. Esto va ayudar a estimularla en los próximos dos o tres trimestres”, agregó Corbo, quien reiteró sus cuestionamientos a la iniciativa y mostró su discordancia con el impuesto al grupo más millonario del país. “Hemos ido deteriorando el marco institucional chileno. Vino una crisis y en la crisis se tomaron medidas desesperadas. El impuesto a los súper ricos en el mundo no ha funcionado porque el capital es movible, no da resultados“, expresó.

El ex presidente del Banco Central, además destacó la gestión de las AFP. “Si uno quiere tener una pensión digna, eso no sale de los árboles, hay que ahorrar más. Las AFP han hecho su pega, que el retorno de la inversión ha sido muy bueno. Pocos países tiene un retorno de 5% real”, cerró.

Últimas Noticias