A Uno 1056910 6a94a
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, fue enfático en descartar la propuesta de privatizar Codelco, que fue realizada por la bancada de la UDI para adquirir recursos en los tiempos de crisis económica.

La autoridad dijo que “frente a las declaraciones algunos diputados que plantearon ayer la privatización de Codelco, quiero decir en forma enfático que esto no forma parte del programa de Gobierno del Presidente Piñera. El Presidente nunca me ha planteado este tema“.

“Aún en las circunstancias extraordinarias por las necesidades que ha generado la pandemia, tampoco he recibido de este tema ningún cambio respecto al proyecto original del Presidente“, añadió.

Dicho lo anterior, concluyó diciendo que “descarto totalmente una iniciativa en esa materia por parte de Gobierno del Presidente Piñera”.

La propuesta de la UDI se enmarca en un documento titulado “Propuesta Bancada Diputados UDI: Medidas políticas, económicas y sociales para superar la pandemia”, en que, además de lo de Codelco, proponen vender TVN,  reducir el número de ministerios, reducir el personal del Estado, eliminar programas y modernizar servicios públicos.

Según el documento, la privatización de la empresa minera “permitiría un ingreso muy relevante para el Estado, y que se podría utilizar en beneficios sociales. Asimismo, la privatización podría continuar generando excedentes para el estado, a través de cobro de impuestos y del royalty minero, considerando la eficiencia del sector privado”.

La propuesta explica que Codelco estaba valorizada en US$50.500 millones en 2014, y que ese valor ha aumentado seis veces desde aquel año.

Últimas Noticias