A Uno 1201547 28bfc
Agencia Uno
Comparte

Hoy se cumplen 10 años del derrumbe de la mina San José, y que terminó con el épico rescate de “Los 33”, que estuvieron bajo tierra durante 69 días a 720 metros de profundidad.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, recordó que le “tocó vivir de cerca lo ocurrido” y “tengo bonitos recuerdos de lo que fue un evento tan malo”, rescatando la actitud que tuvo Chile y el mundo en ese momento.

“A Chile le hace falta más unidad que nunca para vencer la pandemia, vencer nuestras diferencias, y seguir adelante, tal como ocurrió con el rescate de los 33 mineros”, dijo la autoridad.

“Dentro de las cosas positivas que se lograron con el accidente, es que si uno mira las cifras de los accidentes y fallecidos del 2010 y las de hoy, y producto de un tremendo esfuerzo del primer gobierno del Presidente Piñera y los demás gobierno que vinieron, más el gran esfuerzo de la industria y trabajadores, se ha reducido la accidentalidad en un 75%“, detalló.

“Ahora la minería en Chile se ha convertido en una de las actividades económicas más seguras del país, y que se puede comparar con países del primer mundo, como Australia y Estados Unidos. Las fiscalizaciones aumentaron considerablemente, porque el número de fiscalizadores en esa época no superaban los 20 y el Sernageomin fue reforzado”, para ayudar a la cultura de la seguridad en la minería.

“La minería, los mineros, nunca le han fallado a Chile. Esta condición aguerrida y de la cultura de la seguridad, le ha servido mucho al sector para enfrentar la pandemia”, agregó Prokurica.

Minería en pandemia

“Tenemos solo el 2% de trabajadores que se han contagiado. Hoy contamos con 225 mil trabajadores y hay aproximadamente en el acumulado 5.200 trabajadores que se han contagiado”, dijo el ministro, destacando los turnos 14×14 para que las faenas puedan continuar trabajando pese a tener menor fuerza laboral.

“Esta ha sido una de las pocas industrias del país que se ha mantenido de pie, no solo la gran minería sino que también la mediana y pequeña, con un esfuerzo muy grande”, dijo.

“El Imacec minero ha sido positivo, mientras que el resto de as actividades económicas han bajado 12,4%. El último Imacec es de 2,1% positivo en el caso de la minería“, celebró.

“Esta es una buena noticia, después de más de un año y medio que tuvimos precios muy bajo. A principio de año llegamos 2,09 dólares, había un porcentaje del 20% de la industria que estaba trabajando a pérdida. Y eso ha generado una situación compleja a los medianos, la pequeña minería tiene un fondo de estabilización de precios que le ha permitido seguir trabajando y la gran minería es un negocio de muy largo plazo, por lo que los vaivenes a veces no le producen efectos, sino que los promedios”, explicó.

“Lo que hay que mirar es lo que va a pasar a fin de año, y en esto Cochilco nos ha dicho que vamos bajar 200 mil toneladas producto del tema de la pandemia y otros eventos“, concluyó.

Últimas Noticias