Senado 16 Abril
Agencia UNO
Comparte

Un grupo de parlamentarios entregó propuestas para apoyar a pequeñas y medianas empresas y a la industria gastronómica, con el objetivo de que puedan mantener el empleo y mantenerse a flote en momentos de emergencia, en medio de la crisis por la pandemia de COVID-19 .

La senadora Ximena Rincón, estableció que “estamos solicitando un conjunto de medidas a la vena para nuestras Pymes, no sólo que se postergue la entrada en vigencia de la boleta electrónica, sino que también que exista un paquete de crédito blando para nuestras empresas turísticas” .

De igual forma, la representante por la región del Maule, advirtió que otro punto que se deben prorrogar son “el tema del pago de distintos permisos y patentes, impuestos que están asfixiando a nuestros pequeños y medianos emprendedores”.

Por su parte el Harboe afirmó que “somos un equipo transversal de senadoras y senadores que queremos que a este país le vaya bien y que creemos que junto con la protección social, el emprendimiento, el empleo, el comercio, el crecimiento es fundamental para que tengamos un mejor vivir”.

Igualmente, el senador RN, Rodrigo Galilea, manifestó que “la pandemia ha tenido una duración y una intensidad mayor a la prevista. Por lo mismo, creemos que se debe hacer un esfuerzo adicional en el apoyo a las Pymes, en particular aquellas ligadas al sector turismo. Esperamos que el gobierno recoja, implemente y promueva cuanto antes todas estas iniciativas”.

Las medidas que se señalan para fortalecer y salvar a las industrias del turismo y gastronomía son:

1.- La prórroga de la entrada en vigencia de la puesta en marcha de la boleta electrónica para marzo del 2021;

2.- Créditos blandos con 18 meses gracia para la industria turística;

3.- Prórroga del pago de contribuciones de pequeños locales comerciales y la industria del turismo;

4.- Extensión inmediata de la ley de seguro de desempleo para suspensión laboral hasta marzo de 2021;

5.- Suspensión del pago de patentes comerciales, incluidas las patentes de alcoholes, y otras de funcionamiento de locales comerciales;

6.- Postergación de derechos de publicidad de pequeño comercio y restaurantes;

7.- Fondo especial para la industria del turismo y gastronómica, con aportes directo de Secotec-Corfo, con ventanilla única.

De esta manera, la senadora DC, convocó a todos a apoyar a las Pymes: “Creemos que hay que ir ahora en ayuda de nuestros pequeños y medianos empresarios. De esa manera, todas y todos van a poder enfrentar la situación crítica que está ocasionando la pandemia”, afirmó.

Finalmente, Harboe hizo un llamado al ejecutivo: “Esperamos que el Gobierno, generosamente, acoja nuestra propuestas y las implemente rápido. Porque las buenas decisiones no sólo son las adecuadas, sino también las oportunas y es hoy cuando las pequeñas empresas y el comercio requieren de nuestra ayuda” concluyó.

Últimas Noticias